DAMASCO/DURAZNO/CIRUELA

“Este año hay bastante fruta y por desgracia no tiene precio”

El acopiador Raúl Maggioni, no dio precio para el durazno, ni la ciruela, pero sí del damasco, el cual es muy bajo, preocupa al productor, y además hay una sola industria que lo está trabajando, lo que supone una escasa expectativa.

“Estamos recibiendo la fruta y el precio que se está manejando es bajo –reconoció- es de $1,80 el kg y encima está limitado porque no quieren trabajar muchas cantidades”- dijo Raúl, sobrino del acopiador Carlos Maggioni.

Comentó que están trabajando con la empresa Fénix que por el momento “es el único que está defendiendo al productor, porque si no fuera por esa fábrica se perdería toda la fruta –opinó- no quiere trabajar nadie porque no es negocio la pulpa de damasco.”

El año pasado el precio era mucho mejor ($3,50 hasta $ 4,00) porque no había fruta. “El productor está amargado, la situación no es buena. Estaría bueno que se consiguiera una ayuda para el productor –acotó- porque entre acarreo, cosecha y lo demás, no le queda nada.”

Anticipó que se va a trabajar con la ciruela y el durazno pero por el momento no se atrevió a dar precios.

Mientras tanto la Pulpera sigue sin trabajar, luego de haberse creado una gran expectativa, aún no se han realizado las pruebas y ensayos para comenzar a funcionar.

“La mitad del damasco va a quedar en la planta”

Por su parte, un productor que se encontraba pesando el damasco para comenzar a descargar lamentó,  en diálogo con el móvil de la radio, que a pesar de haber mucha fruta, no tenga precio. “se ha dado un máximo de 1,80 y como están yendo los costos, no da”-dijo.

El señor Mauricio Romo habló de la cosecha, del pago a los operarios y la cantidad a cosechar “para que rinda”. Tras hacer ese análisis, especuló “yo te diría que la mitad del damasco, va a quedar en la planta.”

Romo señaló que tal vez haya más de 8 millones de kilos este año “y no sé si se llegará a sacar un 30%”- concluyó.

El año pasado se perdieron mercados por falta de fruta, paradójicamente este año hay en demasía. El productor tampoco se siente optimista respecto de la ciruela y el durazno. Considera que el mismo problema de precios y costos se va a dar  para cosechar esa fruta “y con el trabajo que lleva, las curas, etc. Es imposible!”- afirmó.