Wilmar Merino Corrientes

Estará en la Feria del Libro 22 y 23 septiembre presentando su libro

Paso de la Patria realizó el fin de semana pasado, la 58° Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, el periodista Wilmar Merino comentó a nuestro medio que realizó una columna para radio nacional, pero desde la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó “la feria de caza y pesca”. En diálogo con Nacional LT12 en el programa "A la noche corrientes", dijo, que estará en la ciudad de Esquina (Corrientes), en la feria del libro, presentando su obra literaria denominada “La Pesca es puro cuento – Historias del Agua”

Wilmar Heber Merino es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y periodista profesional desde los 20 años. Ha trabajado en numerosos ciclos radiales y actualmente realiza columnas de pesca deportiva y naturaleza en Radio 10.

Merino estuvo en contacto con nuestro medio en el programa “A la noche corrientes”, y comentó que el fin de semana pasado, mientras se desarrollaba esta fiesta de pesca en El Paso, también en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Feria de caza y pesca. Es como la exposición rural, pero en este caso es de caza y pesca, que se lleva a cabo todos los años un mes después que termina la exposición rural.

Pero en esta feria estuve en el stand de Corrientes, dialogue con la gente de turismo, con gente de la ciudad de Esquina, dialogué con fiscales, personal de fauna y flora y en la oportunidad me invitaron para que vaya a esa ciudad correntina a la feria del libro, donde presentaré mi libro, y si estoy ahí como no voy a ir al agua a pescar, comentó.

En su charla distendida con Mario Chiappa, Wilmar comentó algunos secretos sobre la pesca, tanto para sacar la pieza, como también para cuando devolvamos al pescado al agua.

Ese respeto que tenemos que tener con ese “rival” hermoso que nos da el río y que queremos que vulva a la profundidad del río de la mejor manera, por eso cuando se lo devuelve hay que tenerlo debajo del agua un rato, hasta que él nos pida para liberarse, porque largarlo cansado, después de haber luchado para que no lo pesquemos, es largarlo vulnerable al ataque de otras especies, y esa no es la idea, acotó.

Hay que reducir la exhibición vanidosa de la captura, si lo podemos hacer, si tenemos la posibilidad bajarnos nosotros, mantenerlo al pez mojado, dejarlo que se recupere y luego largarlo, volvió a sentenciar.

 

Un pez vale mucho más que un pescado, y la alegría que eso nos produce, el movimiento turístico que eso lleva también.

Al conocer la noticia que la competencia en Paso de la Patria ganó una mujer, el famoso periodista acotó que de a poco las mujeres nos van ganando en muchísimas disciplinas, y bienvenido sea que las mujeres de a poco se vayan incorporando a lugares que antes no tenían tanto lugar. Quizá en la paciencia ellas nos ganan, a lo mejor ellas son más estrategas que nosotros que somos más ansiosos o competitivos.

Hay una frase que dice “los años no vienen solo”, pero que se usan para los achaques, ojalá los años vengan con sabiduría, así esa frase traería una carga positiva y no negativa. El mejor destino que tenemos en la vida es aprender, si durante 30 años de tu vida haces lo mismo, quedas como un hámster, dando vuelta en la misma rueda sin ir a ningún lugar.

Aprovechando la oportunidad este sabio de la pesca con devolución, el río, el medio ambiente, más allá de su profesión, comentó sobre distintos aspectos de especies de piezas que se pueden pescar en uno y otro lugar, en qué épocas se puede hacer.

Ojalá se puedan cuidar más los pescados, que se cuiden los ríos, algunas provincias exportan pescados, y bueno en los frigoríficos sabemos que no se discrimina nada, el pescado que cae cae.

En la oportunidad no pudo dejar de darnos una magistral clase de las variedades de pescados, cómo reconocer las distintas especies y variedades de los mismos