FRANCISCO CAFIERO LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

“Estamos trabajando en un subsistema regional para la defensa”

 

Acá bajo el mandato que nos da Agustin Rossi trabajamos bajo una defensa”defensiva autónoma y cooperativa” sostuvo para Muchas Gracias Francisco Cafiero Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación quien explicó cómo se trabaja en este sentido.

La pandemia pegó en Argentina, la región y el mundo, generando caídas de economías y en América Latina potenciando la desigualdad. En este sentido no hubo una mesa de trabajo para analizar un mismo problema. Rossi nos pidió profundizar los vinculó bilaterales en la región, con el fin de abordar la problemática de Covid.

Referido a Brasil y Chile, el presidente Fernandez viajo a ambos países potenciando este trabajo de defensa. Desde 1999 las armadas argentina y chilena mantenemos la guardia antártica, ejemplificó Cafiero.

En los 90 las hipótesis de conflicto era recibir ataques de países vecinos, lugo pasó a er el terrorismo y narcotraficos, hoy es autidefensa y colaboracion con los paises vecinos. Ante esto Francisco Cafiero expresó que hay cosas que no nos competen al tiempo que no se vislumbra hoy una hipótesis de conflicto. Argentina tiene un gran compromiso con el multilateralismo y la paz en la región.

Sobre el tráfico de municiones a Bolivia, Francisco sostuvo que es muy grave lo que está pasando y hay tristes antecedentes de esto. Rossi ha sido muy claro pidiendo los informes correspondientes y pone todo a disposición para que la justicia pueda investigar. Queda claro que las máximas autoridades del país no podrían desconocer esta situación, añadió. por otro lado, el ministro Rossi impulsó un fondo nacional para la defensa, que estipula que un porcentaje de la recaudación será destinado a este sector, lo que aporta a poner en pie este andamiaje.

Para concluir, Francisco Cafiero sostuvo que es el horizonte que exista un organismo que genere un mecanismo para la defensa, pero mientras tanto trabajamos en fortalecer los vínculos para ir en esa dirección y rever los trabajos que en materia internacional realizan nuestras fuerzas.