INSISTEN EN DENUNCIAR ENTRE RÍOS

Estafas: reiteran no brindar datos personales en comunicaciones telefónicas

Eliana Galarza, jefa de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, advirtió a la población sobre continúas estafas que se realizan por teléfono fijo o celular. Explicó que los malvivientes llaman a través de WhatsApp y aparece un logo del Ministerio de Salud, de tarjetas de créditos o financieras. Así llevan a la persona a responder una serie de preguntas con lo cual luego hackean la cuenta. “Ninguna entidad oficial va a llamar por WhatsApp y va a solicitar la generación de una clave”.

“Al recibir el llamado por WhatsApp se ve un logo del Ministerio de Salud, o de la aplicación Cuidar y no el número del cual se está llamando, y así llevan a la persona tras un ardid donde logran proporcionarle una clave para que supuestamente acceda a la vacuna. En la ansiedad, el damnificado sigue todos los pasos que le indican y así se logra hackear la cuenta del celular y concretar la estafa”, explicó.

Al hackear la cuenta de WhatsApp, los sujetos acceden a los contactos y es allí donde comienzan a solicitar a dichos contactos transferencias u ofrecen el cambio o venta de moneda extranjera. “Ante cualquier tipo de estos llamados hay que cortar la comunicación”.

También, recordó que utilizan logos de tarjetas de créditos y de financieras. En esta modalidad le consultan a la persona si está tratando de generar un crédito. Tanto si la respuesta es positiva o negativa, comienzan con una serie de preguntas donde le señalan los pasos a seguir para cancelarlo o para concretarlo. Es entonces cuando consiguen hackear la cuenta para realizar la estafa.