Entrevista a Carlos Raimundi PASE LO QUE PASE

"Está en juego la propiedad de la tierra en términos económicos y culturales"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación frente a la represión dispuesta por el gobierno de Gerardo Morales contra las manifestaciones de comunidades indígenas en Purmamarca, Jujuy. El Embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos dio cuenta de las consultas efectuadas por este organismo y reflexionó sobre la situación en la provincia.

Carlos Raimundi explicó que, a partir de “la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Horario Pietragalla Corti, como de los principales organismos de derechos humanos, se prepararon recursos para presentar en el nivel de Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana”.

En esa línea, indicó que su labor es “facilitar" todo eso aunque admitió dudas sobre “la fuerza que puedan tener” y confió en que “los mecanismos burocráticos no demoren la esencia de las cosas que es volver todo a su lugar”, en referencia a la reforma constitucional jujeña.

“Lo que está en juego es muy profundo, no solo desde el punto de vista económico y del litio sino de la presencia de comunidades indígenas”, remarcó el diplomático, al evaluar lo que sucede en nuestro país y en otros países de la región.

“Las comunidades están desempeñando un papel que es visibilizar lo invisible”, explicó, “aquí está en juego la propiedad de la tierra en términos económicos y de todo lo que culturalmente le pueden aportar a este sistema que nos lleva a una catástrofe tras otra”.

Raimundi también reflexionó sobre Milagro Sala, que permanece detenida en Jujuy, y lamentó que no se haya avanzado en revertir su detención.

“No veo la hora de cumplir mi mandato y volver y seguir luchando por la libertad de Milagro y para no naturalizar estos hechos y llevar adelante cosas que se podrían haber hecho”.

Enfatizó que “hay que hacer que el optimismo de la voluntad pueda más que el pesimismo de la razón y seguir luchando” y, concluyó contundente: “hay que ser inflexibles porque si hacemos concesiones estamos perdidos”.

Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 10.00

Con Darío Villarruel, Florencia Ibáñez, Santiago Paz, Gustavo Campana, Mariana Gil Laborde, Fernando Pedernera y Andrea Baldivieso.