TRANSPORTE NEUQUÉN

Especialistas analizaron la movilidad infantil en países en desarrollo

El licenciado en Prevención Vial y Transporte Axel Dell' Olio celebró la realización del Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS), organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).

El Congreso se desarrolló del 1 al 3 de diciembre con la presencia virtual de 40 expositores de 7 países. Las ponencias giraron en torno a los problemas y las dificultades que la Movilidad Infantil tiene en los países en vías de desarrollo.

En la Argentina, los siniestros viales se cobran 5500 vidas al año. Los mismos se encuadran dentro de las denominadas causas externas de defunción en las estadísticas vitales de los países. En el caso de los niños de 0 a 4 años, las causas externas son la cuarta razón de fallecimiento luego de cuestiones perinatales, congénitas y respiratorias. Mientras que en los menores de 5 a 14 años son la principal causa de mortalidad y esto se mantiene en el rango de 15 a 34 años.

"La inseguridad vial genera perjuicios en los sistemas de salud y a la economía del país, ya que el Estado destina cerca del 3% del PBI anual en reparar daños y asistir a los involucrados en los siniestros. Es decir, que estamos frente a una situación grave de salud pública que no es visible o presentada en toda su dimensión. La problemática se replica en los países de la región".

Para más información ingresar en www.congresomovis.com.ar