LA CARRERA DEL DIEZ DIEGO ETERNO

Especial Diego Armando Maradona por Alejandro Apo

El 10 de Abril de 1981 se produce la primera participación de Diego en un superclásico, un partido plagado de próceres del futbol, entre campeones mundiales del ´78, campeones juveniles del ´79 y jugadores históricos de ambos clubes y la selección. Diego dejaría plasmada una obra de arte a los 23 minutos del segundo tiempo, sentenciando el partido con un tres a cero a favor de Boca.

En el mundial de Italia, el 13 de Julio de 1990, argentina necesitaba vencer a la Unión Soviética para poder seguir en carrera tras la derrota con Camerún en el debut. En este partido se produce otra de las intervenciones conocidas como “La mano de D10S” en la que sin ser advertido por el árbitro, Diego evita un gol soviético de esta manera.

El 29 de Agosto de 1981, en un partido amistoso entre la selección Argentina y la Fiorentina en el estadio comunal de Florencia, la selección nacional goleaba por cinco a tres, dando vuelta un dos a cero inicial, partido en el cual diego convertiría los dos goles finales con una ráfaga de talento.

En el duelo histórico entre Argentina y Brasil por los octavos de final del mundial de 1990, el conjunto carioca llegaba como favorito y Diego se encontraba con el tobillo en las peores condiciones fruto de una patada en el partido contra la unión soviética. Es aquí donde se produce uno de los goles más gritados de la historia de la selección, cuando con un pase cruzado, a los 36 minutos del segundo tiempo, Maradona logra habilitar a Caniggia logrando el renacer Argentino.

La final del mundial de Italia sería empañada por un arbitraje cuyos fallos indisimulables desde el inicio del partido hacían notar un obstáculo para la selección, hasta que faltando cinco minutos para el final de la contienda, el juez mexicano sentenciaba un dudoso penal que arrebataba toda posibilidad de lucha.

El 3 de Julio de 1990 en el estadio San Paolo, tiene lugar la histórica noche en la que argentina elimina a Italia de su mundial local en la maradoniana ciudad de Nápoles, agigantando aun más la leyenda de Diego en una definición por penales que llevaría a la selección a jugar la tercera final de su historia.

Diego en Barcelona. El 24 de septiembre de 1983 Maradona sufría una de las peores lesiones de su carrera como consecuencia de una infracción sobre su tobillo, la cual lo mantuvo un largo tiempo  fuera de las canchas e hizo temer por sus posibilidades de volver a jugar.

28 de Junio de 1981 en un empate entre Boca e Independiente, Diego brindó una de sus memorables definiciones evitando la caída de su equipo.

En Mayo de 1978 tiene lugar el anuncio de los futbolistas que participaran en el mundial de ese año, en el que Maradona seria excluido y nunca existió una explicación al respecto.