EDUCACIÓN NEUQUÉN

Escuelas y pandemia: "Nos falta el aula y la mirada de nuestros alumnos"

Con la educación en la mesa como tema de debate, diferentes actores opinaron sobre la educación en tiempos de pandemia. Gastón Calabró dijo que "la educación es lo más postergado y es la institución pública menos aggiornada a este tiempo con un aula exacta al momento de creación de la 1420, las nuevas tecnologías proponen una nueva situación del acceso al conocimiento". Por su parte, Pablo Szeinkierman marcó que "la pandemia fue un garrotazo que nos hizo reaccionar de un día para otro y que el secreto de la educación es descubrir, no cómo los docentes quieren enseñar sino cómo quieren aprender los chicos".

La vocal gremial en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, Marisabel Granda, opinó que "cuando hablamos que el aula hoy es el mismo espacio físico que en el siglo XIX no quiere decir que sea lo mismo ya que hay espacios de escucha, y en Neuquén hemos hecho cambios con los diseños curriculares". Grande agregó que esta situación marcó las políticas nacionales que perdieron continuidad durante el macrismo, como el Plan Conectar Igualdad, la ESI y los Planes Socioeducativos. "No llegó más una computadora a las y los estudiantes".

Marisabel Granda

"La infraestructura es una situación que ha sido siempre delicada, frágil, siempre está entre el pliego de reivindicaciones del sindicato (ATEN) y no se ha hecho ninguna tarea de mantenimiento". Granda también dijo que falta la actualización salarial por IPC y que se cubran los llamados de horas y cargos, porque si no "no puede haber continuidad pedagógica". Sobre la afectación de esta situación sanitaria en la educación dijo que "recuperar los sentidos de educar es lo que nos propone esta pandemia, con un cambio grande en nuestros posicionamientos".

 

Consultada sobre el papel del Ministerio Nacional de Educación explicó que establece un piso, brinda sugerencias, y en ese contexto el ministerio de Neuquén dice que trabajan en conjunto. Hay provincias que avanzaron más que otras porque las resoluciones de Nación no son prescriptivas, y se discuten los borradores que luego son resoluciones.

Calabró dijo que el estado "se reserva el 70% de los ingresos para garantizar educación, salud y seguridad, y a mí me parece que hace más de 20 años que el estado no hace una escuela con recursos propios" y que hay que exigirle por esto.

Por otro lado, el regente de Cultura Técnica de la EPET 11, Miguel Román, se refirió a las nuevas metodologías de trabajo. Informó que la escuela ha desarrollado muchas actividades y jornadas institucionales. "La pandemia no es un tiempo muerto, nos llegó sin tener nada previsto y nos llevó a trabajar de forma diferente que supone un sacrificio de los docentes, de los equipos docentes, la familia y la comunidad educativa".

Sobre la implementación de una unidad pedagógica 2020-2021, dijo que solemos relacionar todo con un año, pero "los trayectos de los estudiantes pueden estar abarcados por otro tiempo, la unidad pedagógica no tiene que durar sí o sí un año" y puede extenderse a un tiempo mayor, que ahora será hasta marzo del 2021. Se contempla el receso de verano y creemos que si llega la vacuna, habrá presencialidad en febrero y marzo".

Miguel Román

Consultado sobre el cursado de las escuelas técnicas Román dijo que sexto año fue afectado por la imposibilidad de realizar prácticas profesionalizantes, o el trabajo con simuladores y tecnologías que se trabajan en las escuelas."Lo presencial es vital, la construcción del conocimiento tiene que ver con la construcción, con lo colectivo, el aprendizaje entre pares, por eso queremos y deseamos lo presencial".

En el final Román lamentó la renuncia de Adriana Puigróss, quien se desempeñaba como secretaría de Educación nacional. "Esperábamos una respuesta mayor en la cartera nacional, en decisiones y formación, pero no se dio y se dividió, no hay un consenso directo". Sobre la implementación del diseño curricular dijo que "es un avance muy grande" en Neuquén y que a partir de septiembre comienza un ciclo de 12 conversatorios semanales.