IV ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL CHOS MALAL Neuquén

“Es un logro para el sistema público tener un centro de diálisis"

Radio Nacional Chos Malal mantuvo contacto con Viviana Aranda y Cecilia Clerico, Doctoras especializadas en Nefrología, quienes nos comentaron sobre el cuarto aniversario del centro de diálisis del Hospital Gregorio Alvarez de Chos Malal. Además, nos explicaron como se lleve adelante el tratamiento de hemodiálisis, como está conformado el equipo de trabajo, la forma de detectar y prevenir la enfermedad.

El tratamiento de hemodiálisis es una terapia que se emplea cuando el riñón deja de funcionar. El procedimiento se hace a través de una máquina especializada. Al paciente se le coloca un acceso vascular, la sangre ingresa al filtro donde se purifica y regresa en condiciones. “Al no funcionar los riñones esta terapia ayuda a que las personas pueda continuar con su vida”, explicó la Doctora Aranda.

El equipo está compuesto por tres nefrólogas, los técnicos, que se encargan de la conexión de los pacientes y cuidado de los accesos vasculares; personal de limpieza y administración. También, cuentan con una psicóloga para acompañar a los pacientes y las familias.

La Doctora Clerico dijo: “Fueron muchos años de lucha. Es un orgullo y un logro poder tenerlo en nuestra localidad. Es el único centro de diálisis de un hospital público, al igual que el Hospital  Castro Rendón”, y agregó que esperan poder ampliar otros tratamientos.

Actualmente hay quince pacientes y algunos que se están haciendo estudios para el ingreso inminente. Muchos de ellos son de zonas aledañas a Chos Malal como Andacollo, Los Miches, Las Ovejas, Buta Ranquil y Raihue Có.

Para prevenir los problemas renal se tiene que tener en cuenta el consumo excesivos de sal, harinas, gaseosas y comidas procesadas. Se debe tener una alimentación saludable aportando frutas y verduras, actividad física, tomar líquidos y controlar el peso. Los pacientes hipertensos o con diabetes se tienen que controlar la presión arterial y la glucosa en sangre. También, consultar anualmente a un médico general o clínico.