LEY DE CUIDADOS NEUQUÉN

“Es muy valiente el presidente en dar este paso”

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. La iniciativa es un trabajo entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la e el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además de proponer el sistema de cuidados, modificaría el régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de las y los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos.

La socióloga y una de las redactoras de la ley, Virginia Franganillo, dijo que se trata de “un hito histórico, hace 40 años que estamos peleando por esto y significa poner en cabeza del Estado una responsabilidad que ha estado, y está en las mujeres que garantizan la reproducción de la vida”. Destacó además que este proyecto redistribuye esas tareas y es un “cambio revolucionario”.

Explicó que en licencias la Argentina tiene un atraso enorme. En relación a los derechos, los varones tenían solo dos días de licencia por nacimiento de hijo y se aspira a un sistema de licencias paritarias. También serán licencias inclusivas porque contemplarán a trabajadores y trabajadoras monotributistas. “La división sexual del trabajo es muy dañina”.

“Es un reconocimiento del trabajo comunitario en sectores populares que cuidan tanto adentro como afuera de su casa, y para los mayores con necesidad de apoyo, condiciones de discapacidad, inclusión de los cuidados en la prestación mínima de salud que garantiza el Estado”.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

  1. Crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA), un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad.
  2. Fija los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular.
  3. Promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados.
  4. Promueve la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado.
  5. Reconoce y promueve el trabajo de cuidados remunerado.
  6. Reconoce y busca fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.
  7. Reconoce el tiempo para cuidar a través de la modificación del régimen de licencias público y privado.
  8. Se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.
  9. Promueve la producción de datos, registros e información sobre los servicios de cuidado.
  10. Promueve la realización de campañas de difusión y concientización.

Proyecto de Ley Cuidar en Igualdad