Víctor Sajoza, Adopten Niñes Grandes Córdoba

“Eran seis hermanitos que querían era una familia que los quiera”

Víctor y Jorge decidieron ampliar su familiar y decidieron adoptar a seis hermanitos y hermanitas salteños que no querían ser separados. En el marco de la campaña de adopción que lleva adelante el colectivo Adopten Niñes Grandes, Nacional Informa habló con Víctor Sajoza sobre la historia de su familia.
“Iniciamos está linda locura el 10 de septiembre de 2021 con la entrevista de despeje. Dos semanas después, para nuestra sorpresa, estábamos viajando a Salta”, recordó Víctor sobre el inicio del proceso de adopción que implicó una serie de entrevistas con equipos técnicos previos a conocer a sus hijos. Un mes después, la pareja estaba viajando nuevamente a Salta para iniciar el proceso de vinculación con los niños.
Antes de conocer a sus papás, los hermanitos enviaron a través de los equipos técnicos dibujos de cómo los imaginaban y cartas expresando sus ansias “papás ya los queremos conocer, los queremos mucho, espero que estén bien”. Consultados acerca de cómo fue el proceso de vinculación con niños que ya contaban con una historia y una personalidad forjada, Víctor dijo que fueron “con la idea de dejarnos sorprender y ver qué tienen para dar y demandar. Y nos fue muy bien, fue muy enriquecedor para todos”. Ese día, según relata a través de un hilo de twitter, “llegamos y habían decidido esconderse y salir a sorprendernos, pero su ansiedad pudo más y salieron corriendo a abrazarnos sin llegar a esconderse. ¿Creemos en el amor a primera vista? SI, ¡más que nunca!”.
El colectivo Adopten Niñes Grandes realiza periódicamente relevamientos de la cantidad de niños y niñas en condiciones de ser adoptados y de las familias inscriptas en el registro de adopción. Según estos datos, en Argentina hay 2100 niños y niñas en situación de adoptabilidad y 2300 trescientos postulantes inscriptos, de los cuales 2032 espera niños de hasta un año de edad. En efecto, el 80 por ciento de los niños institucionalizados tiene más de cinco años. Al respecto Víctor señaló que en imaginario social “las personas entienden que mientras más tiempo pasa institucionalizado un niño, más difícil será el proceso de vinculación”. Los hijos de Jorge y Víctor hoy tienen entre 9 y 14 años. “Nos impactó que eran 6 y no se querían separar. Lo único que querían era una familia que los quiera”, expresó.
El colectivo Adopten Niñes Grandes cuenta con todas las redes sociales y acompaña a familias con iniciativas de adopción con información y consejos. “No somos especialistas ni equipos técnicos, somos familias reales trabajando con familias reales”.