AUMENTO DE ENERGÍA EN ZAPALA NEUQUEN

EPEN desconoce qué es lo que motivó a la CEEZ a aumentar 125% la luz a sus usuarios

El presidente de EPEN, Francisco Zambón, desligó al organismo provincial del aumento de 125% que informó ayer la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala a través de un comunicado de prensa. “No queremos desde EPEN cargar contra la cooperativa, no nos corresponde dar las explicaciones y desconocemos cuál fue el aumento que trasladó la cooperativa a sus usuarios y qué lo motivó”.

Zambón explicó a La Mañana en Nacional que “no hubo un aumento de la magnitud que salió en los medios regionales estos días”. El Ente Provincial de Energía de Neuquén compra energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESSA) y vende a sus usuarios directos en el interior de Neuquén. Además vende a las cooperativas distribuidoras Copelco de Cutral-Co, Cooperativa Plottier en esa ciudad y CEEZ en Zapala. CALF compra directamente a CAMESSA, detalló el funcionario.

La tarifa de EPEN tiene 3 componentes básicos que son el costo de la energía, el costo de distribución y los impuestos. La compra de energía viene fijada por CAMESSA. "En esta oportunidad, cuando tenemos un ajuste tarifario por costos propios lo trasladamos de forma escalonada”, aclaro.

"El incremento que trasladamos a nuestros usuarios y a las cooperativas es por el ajuste de la compra de energía que fue de una magnitud importante, no lo vamos a negar" y tiene que ver con dejar de subsidiar la energía.