ENRICO CALAMAI SERVICIO INFORMATIVO

Entrevista al cónsul italiano que salvó a decenas de personas en la dictadura

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del último golpe de estado cívico militar, en el Panorama de noticias de la Radio Pública, Marcelo Ayala y Ramiro Poce, entrevistaron al ex cónsul italiano en la Argentina durante 1976 hasta mayo de 1977, Enrico Calamai, quien salvó a cientos de argentinos de las desapariciones y los campos de exterminio de la dictadura escondiéndolos y haciéndolos viajar a Italia con pasaportes italianos:

“Lo que yo comprendí eran dos cosas, primero, es que si venían al consulado, es porque habían estado en la embajada (de Italia) donde los habían echado, no los habían dejado entrar; y segundo, que paradójicamente, a pesar de estar en el consulado, yo tenia la posibilidad de ayudar a estos chicos a dejar el país, porque tenía la responsabilidad de emitir pasaportes y podía pagarles un billete de avión de repatriación para volver a Italia, aunque nunca hubiesen estado en Italia".

Calamai, explicó que :"habiendo estado en Chile antes, sabía que no existe golpe de estado sin esparcimiento de sangre, sabia que esos chicos estaban en peligro real y teniendo los medios para darles una mano, era imposible negárselo ¿no?. Había montado una oficina en el consulado para quién lo necesitara".

"Entre proteger los intereses económicos italianos en la Argentina y los derechos humanos de las personas, de quien fuera que estaba en peligro de vida, el gobierno (italiano) dio la prioridad a los intereses económicos , simulando que no ocurría nada en la Argentina. La embajada se cerró a quien pidiese asilo político, y en el consulado recibí muchas presiones desde "arriba", arriba, un general, arriba, el embajador, arriba, el gobierno de Roma, pero estaba allí, y hasta que no me echaran no pudieron evitarlo".

En el año 2004, le fue otorgada la Orden del Libertador en el grado de Comendador, en la embajada argentina en Roma, por el entonces presidente Néstor Kirchner.