MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA SAN LUIS

Entrevista a Tati Sfiligoy, primera nieta recuperada

Es psicóloga, colabora con Abuelas de Plaza de Mayo. Activista de Derechos Humanos, Tatiana nació el 11 de julio de 1973. Es hija de Mirta Graciela Britos y Oscar Ruarte.

En agosto de 1977 su padre fue detenido-desaparecido en la ciudad de Córdoba. Dos meses más tarde, en octubre de 1977, su madre fue secuestrada, quedando Tatiana y su hermana bebé de dos meses de edad, solas en una plaza de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires.

De allí fueron llevadas por personal de la policía a un hogar, donde ingresaron separadas. Gracias a la intervención de una empleada que conocía que las niñas eran hermanas, pudieron ser adoptadas por la misma familia, el matrimonio Sfiligoy.

En 1980 las niñas fueron localizadas por las Abuelas de Plaza de Mayo siendo las primeras nietas restituidas.
El matrimonio Sfiligoy colaboró desde un primer momento con los familiares de las niñas y las Abuelas para esclarecer la identidad suprimida. A partir de ese momento, Tatiana y su hermana permanecieron con sus padres adoptivos con un permanente contacto con sus familias biológicas.

Al alcanzar la mayoría de edad, Tatiana eligió continuar utilizando su apellido de adopción. Actualmente, Tatiana es psicóloga y colabora intensamente con las Abuelas.