“ENSEÑAR DESDE EL HACER” ENTRE RÍOS

Entre Ríos cuenta con Educación Profesional Secundaria

Omar Peltzer, director de Educación Técnica Profesional de Entre Ríos, brindó detalles sobre el lanzamiento de la nueva Educación Profesional Secundaria, la cual tiene como objetivo mejorar las condiciones para la inserción laboral y el posterior acceso al nivel superior. La iniciativa se realiza de acuerdo a un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En la provincia, en 10 departamentos se ofrecerá dicha alternativa educativa en 12 instituciones.

El Consejo General de Educación (CGE) puso en marcha la Educación Profesional Secundaria en Entre Ríos. Garantiza el acceso a la educación obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorece su formación profesional y promueve su inclusión y desarrollo integral.

La Educación Profesional Secundaria (EPS) es una nueva trayectoria formativa que integra la Formación Profesional y la formación general, para cumplimentar la obligatoriedad del nivel y favorecer la continuidad educativa.

En Entre Ríos esta nueva titulación comenzará a desarrollarse en 10 departamentos: Federación, Concordia, Colón, San Salvador, Uruguay, Islas del Ibicuy, Diamante, Paraná y La Paz. Luego se ampliará progresivamente a todo el territorio provincial.

Esta primera etapa, ofrecerá la terminalidad secundaria obligatoria a través del título de Bachiller Profesional Especializado/a en los sectores profesionales de Metalmecánica, Gastronomía y Energía. Los egresados y egresadas a través de la Formación Profesional, podrán insertarse rápidamente en el mercado laboral o continuar sus estudios superiores.

Esta modalidad contará con un equipo docente integrado por un coordinador de trayectorias, un instructor y cuatro docentes, quienes implementarán un trabajo interdisciplinario para priorizar los saberes previos de cada estudiante. Las cohortes se conformarán en cualquier momento del año escolar con un máximo de 15 asistentes para garantizar el cursado presencial de régimen flexible.