DISCURSO DE ODIO NEUQUÉN

Entre la indignación y la necesidad de desentrañarlo

Esteban Rodríguez Alzueta es docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica. En diálogo con Radio Nacional Neuquén propuso debatir cómo tramitar democráticamente los discursos de odio.

Desde la publicación de Tramitar Democráticamente el Odio en malaspalabras.org, Rodríguez Alzueta desafía desentrañar y comprender los discursos de odio en vez de indignarse o burlarse. “En democracia los debates tienen que ser abiertos, desinhibidos y vigorosos. El problema es que a veces los debates y las discusiones pueden volverse demasiado abiertos, desinhibidos y vigorosos… El problema no es tanto el odio sino la acumulación del odio, que uno no lo pueda desactivar, que uno decida guardar el odio y alimentarlo todos los días y se transforme en resentimiento, en ira, en venganza que después necesite de un detonante ideológico para que se transforme en una reacción violenta” analizó el docente.

El autor de Temor y Control y La máquina de la inseguridad, se preocupó por diferenciar el discurso de odio en boca de un ciudadano de a pie del discurso de odio en boca de un político o funcionario. “Las palabras no valen lo mismo, uno puede decir algo, pero pueden ser meramente descriptivo, pero en boca de un funcionario, diputado, juez, fiscal o un ministro tienen el carácter de performático” aseguró.

Rodríguez Alzueta señaló la necesidad desentrañar los discursos de odio, comprenderlos. Parafraseando a Perón: La política aborrece el vacío, si a las emociones no se las desentraña y se las llena pronto de sentido, otro lo hará, y después andá a cantarle a Gardel” concluyó.

Tramitar democráticamente el odio | Malas Palabras