Agustín Simone, ministro de infraestructura provincial BUENOS AIRES

"Entiendo perfectamente lo que significa para Bahía el tema del agua"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la concreción de un proyecto de obras hídricas a gran escala para solucionar los problemas estructurales de Bahía Blanca y la región respecto al suministro de agua. El mismo se realizará con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 130 millones de dólares, crédito tomado por la gestión anterior y que fue inutilizado durante estos años, situación que aportó al deterioro de la red. Por este tema, en Mañana Nacional charlamos con el ministro de Infraestructura Y Servicios Públicos de la provincia Agustín Simone.

"Es un tema que lo venimos trabajando desde que asumimos y entiendo perfectamente lo que significa para Bahía el tema del agua. Se había perdido el financiamiento para traer el agua a Bahía, porque el gobierno anterior había dado un préstamo que había, pudimos recuperar un segundo tramo de ese financiamiento disponible. A partir de ahí trabajamos con CAF y le presentamos un plan. La inversión estimada son 150 millones de dólares", señaló Simone.

"Son todas obras de mediano y largo plazo. Todas obras grandes. Vamos a empezar a hacer las licitaciones desde el mes que viene. En general tenemos recambios de acueductos en el Dique Paso de las Piedras, también en Planta Patagonia, se instalarán cisternas y plantas de bombeo para cuando el Dique no cuente con caudal para suministrar a la ciudad. Recambio de redes de agua potable en Bahía, porque uno de los problemas de la ciudad es la pérdida de agua en las redes", detalló el responsable de la cartera de obras públicas de la provincia.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos también trabaja sobre la planificación de medidas  para el corto plazo. Estas acciones contemplan la adquisición de una planta potabilizadora modular, recambio de acueductos, puesta en marcha de baterías de pozos y la elaboración de planes de contingencia, entre otras iniciativas.

Algunos detalles de las obras proyectadas:

- Adquisición de planta potabilizadora modular de 1.250.000 litros/ h $540.000.000
- Recambio de acueducto 250mm (aprox. 3000m) AC Grunbein – Punta Alta $80.000.000
- Puesta en marcha de Batería de pozos en Cabildo y Bajo San José (Campo Fioriti y Campo Pascolini) $70.000.000
- Nueva cañería de impulsión Torre 2 (1.000m) $40.000.000
- Repotenciación de las tomas de Arroyo Napostá, zona Mirasoles y Empleados de Comercio $50.000.000
- Reenvainado de tramos de cañería acueducto acero 475 Dique Paso de las Piedras $100.000.000
- Acondicionamiento sistemas de lagunas para recirculación agua de lavado de filtros $50.000.000
- Puesta en servicio de perforaciones semi – surgentes, incluye equipamiento, acondicionamiento y tendido de cañería de impulsión $80.000.000

En ese marco, desde la cartera que lidera el Ministro Agustín Simone, se llevó a cabo una mesa de trabajo integrada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing. Guillermo Jelinski, el Presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el senador bonaerense, Marcelo Feliú y el diputado provincial del Frente de Todos, Gabriel Godoy.