OLA DE HOMICIDIOS SANTA FE

Enrique Font: "En Rosario nunca hubo algo que se le parezca a un cártel"

Enrique Font, criminólogo y docente investigador de la UNR, dijo en Nacional Rosario que “no hay que quedarse” en las noticias de las últimas horas, donde la violencia en la ciudad nuevamente captó el primer plano. En este sentido, pidió “poder entender que lo más grave de lo que está sucediendo es un fenómeno que se veía venir mucho antes del 2013”, año donde fue récord la tasa de homicidios y que, a su juicio, “se instaló muy fuerte” la violencia letal. “Esto nunca bajó”, agregó, y recriminó el mal manejo de la situación durante los gobiernos socialistas.

“Nunca se quiso trabajar en serio sobre el fenómeno”, deslizó el especialista en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs), y aseveró que se fraguaron los hechos para obtener rédito político. “Los fenómenos están muy configurados a partir de la manera en que se los desea controlar. Se llevaron políticas muy contraproducentes”, señaló.

“El fenómeno de Rosario en términos de violencia no es la narcocriminalidad, sino la violencia que atraviesa relaciones sociales en barrios populares, y entre otras actividades a la economía del narcomenudeo. Uno no tiene que poner las cosas al revés”, reflexionó el criminólogo, y sumó diciendo que la bandas “consolidadas” vinculadas al narcotráfico “crecieron al amparo de la impunidad y participación policial, se fueron haciendo fuertes y en algún momento entran al negocios de drogas, pero habían comenzado haciendo otras cosas”.

“En Rosario nunca hubo algo que se le parezca a un cártel", respondió Font consultado sobre este tipo de organizaciones. "El narcomenudeo es el rol del minorista”, aclaró. Sobre la agenda de seguridad en el marco de las campañas políticas de cara a las Paso, puso el eje en el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro —hoy precandidato por Juntos por el Cambio—, a quien le endilgó continuar “la política de fraguar el fenómeno para operar mediáticamente sobre el mismo”.