JUSTICIA EN CHUBUT CHUBUT

"En toda la historia del STJ hubo 30 ministros hombres y ninguna mujer"

Mario Vivas, el presidente del Superior Tribunal de Justicia reclamó al gobernador Mariano Arcioni y a los legisladores de la provincia, el envío de pliegos para conseguir la integración plena del Superior Tribunal de Justicia. Recordó que desde su origen han pasado por el Superior 30 hombres y ninguna mujer, "es una vergüenza", lanzó y pidió que "los futuros pliegos lleven el nombre de las primeras mujeres ministras del STJ".

SALARIOS

"Este ha sido el año de los programadores, de los analistas de sistemas, de los avezados técnicos con los que cuenta el Poder Judicial, esta realidad nueva que nos tomó por sorpresa a comienzos del 2020 nos puso a prueba, al tiempo que debimos rearmar nuestro escenario, reorientando acciones y profundizando energías. A los problemas provocados por la pandemia se sumó otra dificultad que no podemos soslayar el atraso de pagos de salarios, a jueces, funcionarios y empleados, esto trajo como consecuencia la implementación de medidas de fuerza que de una u otra forma, a pesar de los esfuerzos afectaron al servicio de justicia. Para garantizar el servicio de justiia fijamos pautas de trabajo para atender las necesidades de la comunidad chubutense, los resultados están a la vista y quiero expresa mi orgullo por la respuesta del poder judicial".

NO HAY MUJERES EN LA HISTORIA DEL SUPERIOR TRIBUNAL: "ES UNA VERGUENZA"

HacIa el final de su discurso luego de poner en valor las obras que se realizaron en el sector, Vivas pidió por los pliegos para la conformación del organismo. "Hacia un tiempo largo que esta Corte de Justicia funciona solo con dos miembros, cuando la Carta Magna establece un mínimo de tres. Las causas sobre las que debe actuar una Corte de Justicia constituyen una tarea demandante y compleja, sumada la ardua tarea de gobernar el Poder Judicial, el plan de obra pública, la Justicia de Paz, es imperioso que el sr. Gobernador y nuestros legisladores pongan manos a la obra para que en breve tiempo podamos contar con la integración completa
No es aceptable que toda la responsabilidad recaiga en dos personas. Con el mismo énfasis del año pasado reitero mi deseo de que los futuros pliegos lleven el nombre de las primeras mujeres ministras del Superior Tribunal de Justicia no se trata solo de cancelar una deuda que tenemos los chubutenses sino de aprovechar esta oportunidad de marcar una huella profunda en todos los niveles de la Justicia y de nuestra sociedad. ¿Saben cuántos ministros han pasado por este STJ desde que comenzó a funcionar en 1958, treinta, mujeres?, ninguna. En casi 63 años de historia este órgano ha tenido 30 ministros hombres y ninguna mujer, no les parece una vergüenza. Señor gobernador, legisladores terminemos con las palabras y avancemos hacia los hechos es hora de cambiar la historia de Chubut".

POLITICAS PUBICAS Y TRABAJO EN RED

En cuanto, a la atención de casos de violencia de género, Vivas indicó que se trabaja al interior del Poder Judicial en capacitaciones permanentes, sin embargo pidió hacer realidad las palabras e iniciar un trabajo articulado sumando esfuerzos y recursos humanos. "Le corresponde al Poder Ejecutivo diseñar políticas públicas para contener a las víctimas, hay que dejar en claro que la violencia de género no se acaba con el dictado de una medida de distanciamiento, es necesario que el estado controle el cumplimiento de esa medida, no hay medida de protección eficaz si no hay políticas que garanticen ese cumplimiento. Frente a los legisladores vengo a clarificar, no a lavarme las manos, dejando de lado las tareas específicas de cada poder, se debe comprender que la lucha contra la violencia de género es una pelea que debemos dfar entre todos, debemos trabajar en red, sumando recursos humanos y técnicos para tener un sistema aceitado y armónico que ofrezca respuestas concretas".