CICLO LECTIVO 2021 SANTA FE

En Santa Fe comenzaron las clases pero con paro docente en escuelas públicas

Tras la propuesta salarial por parte del Gobierno provincial de brindar un 35 por ciento de aumento en tres tramos a los docentes y una cláusula de revisión en octubre, Amsafé decidió rechazar la oferta -a diferencia del sector privado- y definió un paro de 48 horas para hoy y mañana, con el retorno programado de las clases presenciales. En diálogo con Nacional Rosario, el delegado del gremio por Rosario, Gustavo Teres, dijo que "ningún docente debería estar cobrando por debajo de la línea de pobreza" y destacó que, con la oferta puesta sobre la mesa en las paritarias, el salario no le ganará a la inflación.

 

En el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs), Teres mencionó que "la cláusula de revisión que plantea el gobierno es amañada" y fustigó contra el Ministerio de Trabajo al considerar que "hasta ahora ha sido un vocero más de la patronal". Además, expresó su preocupación ante "las dinámicas de ajuste que está asumiendo este gobierno".

Manifestación frente a sede de Gobierno

A media mañana, trabajadoras y trabajadores del Estado nucleados en Amsafé y ATE, junto a Siprus, iniciaron una manifestación frente a la sede de Gobierno para exigir, principalmente, mejoras salariales. "Quiero aclarar que hemos resuelto este paro la semana pasada, antes de que se conociera la aceptación del consejo directivo de ATE a la propuesta de Perotti. Consideramos que la propuesta es insuficiente, nos sigue dejando por debajo de la inflación, no contempla lo que perdimos el año pasado, que fue entre 7 y 8 puntos, eso no se recupera", afirmó la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, en el móvil de Ivanna Myzkowski durante el programa Grande Chiqui (9 a 12 hs).

 

Arranque con protocolos en las privadas

Mientras que en las escuelas públicas comenzó el paro de actividades, en los establecimientos privados las y los docentes volvieron a las aulas luego que Sadop aceptara la oferta del gobierno provincial. En este marco, el móvil de Nacional Rosario inició un recorrido por estas escuelas para conocer cómo se está llevando a cabo el retorno de las clases presenciales. "Estamos aplicando los protocolos que existen en la provincia de Santa Fe, con ingresos escalonados y puertas diferenciadas para nivel primario y nivel inicial, y respetando cierta distancia en burbujas", comentó Cecilia Saint Girons, directora del Colegio Misericordia de Rosario. Además, agregó que las aulas son "cómodas" y que están "en condiciones" para aplicar los cuidados necesarios, que también incluyen el control de temperatura, desinfección permanente y el uso de barbijos y máscaras. "Luego va a depender de la voluntad de cada uno en mantener esas distancias, los adolescentes tienden a juntarse, abrazarse y mezclarse entre ellos. Apelamos a la autonomía y a la confianza, no al control permanente, que además es imposible", expresó.

 

El transporte escolar, en crisis

Más allá del paro de las y los docentes de escuelas públicas y la vuelta a las aulas en las privadas, el sector de transporte escolar no tuvo un arranque auspicioso debido a una baja demanda del servicio, que se vio agravado durante la pandemia de coronavirus. "La verdad es que no hemos tenido demanda, fueron muy pocos los padres que solicitaron el servicio", informó en el móvil de Nacional Rosario la representante de la Cámara de Titulares de Transporte Escolares de Rosario, Sel Ruiz Brizuela, quien además destacó que el servicio se ve complicado porque las y los alumnos no asisten todas las semanas a los colegios y el ingreso y egreso se realiza de manera escalonada por grado y burbuja. "Eso ha hecho inviable nuestro retorno, no podemos coordinarlo", lamentó.