ORGANIZACIONES SOCIALES NEUQUÉN

“En Pandemia llegamos a la población humilde gracias a las organizaciones”

La referente de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén, Lorena Barabini , destacó el trabajo que se articula a nivel nacional y regional con las organizaciones sociales. “Más allá de las discusiones que se puedan dar desde nuestro equipo intentamos una permanente articulación. Hay muchas políticas que ejecutan directamente las organizaciones. El Potenciar Trabajo es una herramienta que ejecuta  las organizaciones en el territorio… Por supuesto que hay equipos que hacen el seguimiento de los proyectos” explicó la funcionaria. Barabini recordó el papel fundamental que las organizaciones tuvieron durante la Pandemia: “A los sectores más humildes de la población llegamos en Pandemia gracias a las organizaciones. Merenderos, comedores y espacios comunitarios siguieron funcionando” aseguró.

Barabini no rechaza  que el papel de las organizaciones deba rediscutirse periódicamente. “No me parece mal porque además las mismas organizaciones se lo van planteando. Durante el macrismo las organizaciones estaban concentradas en la garantía de los alimentos y hoy estamos hablando de demandas vinculadas al trabajo” consideró.

Finalmente la referente regional opinó que no siempre las experiencias de municipios y provincias manejando programas sociales nacionales fueron exitosas. “Seguramente hay experiencias buenas pero en términos generales lo único que hicieron fue fortalecer el trabajo precarizado. Acá recordemos la 2128. 20 años llevó que los trabajadores y trabajadoras accedieran a derechos básicos de protección social. Eran porteros y porteras de escuelas que arrancaron como contraprestantes  de la 2128 y de jefas y jefes de hogares. Recién 20 años después logramos que se reconocieran y se conviertan en empleados del Estado provincial del Concejo de Educación” concluyó.