MENCUE VIEJO RIO NEGRO

En Nguillipun, las comunidades se fortalecen para la lucha antiminera

Radio Nacional Bariloche dialogó con Yuliana Arce, werken de la comunidad de Pilquiniyeu del Limay, quien contó que el pasado fin de semana, varias comunidades mapuches de la zona “nos convocamos una vez más para reafirmar la defensa del territorio ante la amenaza extractivista”.

“No sólo porque la amenaza se presenta en distintos territorios, sino también porque entendemos que como mapuche no podemos permitir el ingreso de las empresas mineras. La megaminería no es producción es extractivismo, no genera fuentes de trabajo, sino pobreza, no es sustentable, es devastadora y los daños que provoca son irreversibles”, explicó.

Arce agregó: “por nuestra gente hemos sabido que ofrecen becas de estudio, dinero, arreglo de caminos, turismo minero, palabras bonitas pero que en realidad son sobornos para intentar convencernos y arrasar el territorio. Por eso hacemos un llamado a nuestra gente, familia, pobladores y campesinos que no acepten el engaño, ni las amenazas por parte de representantes de empresas mineras”. En este sentido, responsabilizó al gobierno rionegrino de permitir esos ingresos a los territorios y denunció una vez más, que lo hayan hecho de manera inconsulta y autoritaria. “Seguiremos resistiendo y organizándonos”, puntualizó.