COVID 19 MENDOZA

En Mendoza preocupa el desgaste de los profesionales de la salud

Debido al sostenido aumento de casos en Mendoza, preocupa la capacidad de respuesta del sistema de salud, no solo por la cantidad de camas, sino también debido a la situación que atraviesan los profesionales que lo sostienen.

La Jefa de Infectología del Hospital Italiano, Dra. Andrea Vila confirmó que los profesionales médicos se sienten muy cansados, física, mental y psicológicamente.

“No se puede dejar de lado lo que uno se afecta al ver a un paciente ponerse grave. Por otra parte mentalmente hay un gran desgaste, porque hay mucha información para leer. Hay que dedicarle muchas horas al estudio, interrumpidas por muchísimas llamadas. Todo es caótico y difícil”.

La profesional confirmó que el Covid 19 afecta no solamente al sistema respiratorio. Se ha detectado que aparece también inflamación  del miocardio, afecciones en venas y arterias, también en el sistema nervioso central.

“Es bastante más complejo que lo que se vio inicialmente, los primeros meses cuando se consideró una gripe más, y en realidad es un virus que tiene otras particularidades”.

Estimó que una vacuna confiable podría estar el año que viene -“no sería ético acortar los tiempos en algo que además de ser eficaz, tiene que ser seguro- aseguró Vila. Esto no es una cuestión de velocidad, sino de precisión”.

Respecto de la evolución de la pandemia en Mendoza, la profesional lamentó “es una pena, porque tuvimos el diario del lunes, del martes, del miércoles… y no hubo forma. Esto a los trabajadores de la salud nos desborda y vemos que la geste lo subestima o lo minimiza. Hay gente que dice, bueno me contagio y ya lo paso. No hay ningún sistema de salud que soporte el contagio de tanta gente. Esto no es un resfrío común. Hay que ser cautos, no entrar en pánico si alguien se contagia, pero tampoco hay que salir a buscar el virus. Cuando se habla del sistema de colapso del sistema sanitario, hay que pensar en el recurso humano. La cama y el respirador no se atienden solos. Hay mucho recurso humano que se contagia, otro que necesita descanso, otros en cuarentena. Se empieza a sentir el agotamiento”.

La Dra. Vila estima de seguir aumentando los casos el Gobernador va a tener que restringir actividades, debido a que la libertad no fue ejercida en forma responsable, “si hubiese sido así no estaríamos en la situación que tenemos. No se trata de echar culpas, sino de la responsabilidad de cada quien, respetando una nueva forma de conducta, que es por ahora la única vacuna”.