PARA CONTROLAR LA EROSIÓN ENTRE RÍOS

En más de 600 mil hectáreas, los productores entrerrianos utilizan terrazas

El dato fue brindado por el técnico del INTA Paraná, Jorge Gvozdenovich, quien precisó que “el país, en todo su conjunto, tiene un millón”, por lo que destacó que en Entre Ríos existe conciencia del cuidado del suelo. Fue en el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo, que se conmemora el 7 de julio.

Asimismo, resaltó que con la Ley Provincial de Conservación y Manejo de Suelos sancionada en 1989 establece una reducción en el valor del impuesto inmobiliario rural en prácticas de hasta 8 años, lo que significa un estímulo para los productores.

El agua de lluvia que no se infiltra en el lote toma velocidad en las pendientes y se lleva la materia orgánica y los nutrientes que están en las láminas de los primeros centímetros del suelo. Es un proceso rápido que erosiona la fertilidad de los campos y sino se controla produce fuertes pérdidas en los rendimientos de los cultivos. Por eso, los productores entrerrianos utilizan terrazas, como principal método para controlar la erosión y conservar la fertilidad de sus lotes.