SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUEN

En las primeras semanas de febrero estará montado el nuevo Centro Sanitario

Comenzó a ensamblarse en San Martín de los Andes el nuevo Centro Sanitario modular que el Estado nacional dispuso para zonas de turismo en varias localidades del país.

Si bien servirá para reforzar el sistema sanitario y asistir a personas con síntomas de Covid-19, el centro de salud permanecerá en la localidad más allá de la pandemia ya que tiene una vida útil de más de 30 años.

La red de centros sanitarios turísticos incluye la llegada de una ambulancia de alta complejidad, que actualmente está en proceso de licitación, y la instalación de centros de salud en áreas de fronteras.

El centro sanitario contará con un área de aislamiento con seis camas para pacientes que presenten síntomas leves a moderados de Copvid-19 que deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.

También tendrá un espacio para recepción, admisión e informes; sala de espera; boxes de testeo para realización de hisopados; shockroom para emergencias;  box de monitoreo y un laboratorio.

Contará además con un sector de procesamiento de datos; servicios sanitarios; y servicios complementarios como enfermería “limpia”, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, sanitarios públicos, depósitos, sala de estar para el personal y sector para farmacia, entre otros servicios.

Este fin de semana llegaron a la ciudad los camiones que transportaron las estructuras que formarán parte del centro sanitario modular.

Las tareas se realizan sobre la platea que fue construida en el lugar, ubicado en Roca y Rohde, donde quedará montado una vez que se ensamblen las diferentes partes prefabricadas.

En esta coyuntura de emergencia sanitaria, este espacio estará dedicado a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19.

Contará con una superficie exclusiva para la realización de testeos en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen.

El laboratorio atenderá muestras que se tomen en el propio centro sanitario así como también a través de de las brigadas del Plan “Detectar”.

El proceso de adquisición y montaje de los edificios modulares es realizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con financiamiento nacional.

Los recursos humanos, incluyendo el personal de salud que desempeñe tareas en el nuevo edificio, estará bajo la responsabilidad de la provincia de Neuquén y del Municipio de San Martín de los Andes.

La provincia y el municipio tuvieron a su cargo la construcción de la platea en la que se monta el centro de salud y la incoporación de las nuevas instalaciones al sistema de salud neuquino.

La construcción se realiza con módulos prefabricados de perfilería metálica y paneles de aluminio inyectados con espuma de poliuretano sobre plateas de hormigón.

Los módulos tienen una dimensión de de 2,44m x 6,00m, sobre los cuales se realizará un sobre-techo con estructura metálica y chapa de zinc.

Se proveerán, fabricarán, montarán e instalarán a partir de módulos habitacionales, sumado a todos los accesorios correspondientes, instalaciones exteriores, escalones y accesos necesarios para su correcto uso e instalación.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, señaló que este centro sanitario es parte del plan nacional para montar 19 unidades en los principales centros turísticos del país.

Aclaró que el servicio está pensado para atender guardias en sitios de turismo y que, si bien tendrá una utilización específica en la pandemia, es una construcción permanente porque su objetivo trasciende la emergencia por Covid-19.

Gil confirmó que, de no mediar inconvenientes, el centro de salud estará montado en las primeras semanas de febrero.

 

Fotos: Municipalidad de San Martín de los Andes