INDICADOR

En la segunda semana de mayo los precios de los alimentos bajaron, según diversas consultoras

Los precios de los alimentos en el Gran Buenos Aires registraron durante la segunda semana de mayo una baja promedio de 0,20%, según un relevamiento realizado por la consultora Analytica.
“Durante la segunda semana de mayo registramos una variación semanal del -0,04% en los precios de alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 1,9%”, precisó la consultora en su último informe.

Esta baja promedio de 0,04% en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas surgen luego de cotejar que los valores de los alimentos retrocedieron 0,20% en promedio durante la segunda semana de mayo; mientras que los precios de las bebidas no alcohólicas subieron 0,16% en similar período.

En base a estos datos parciales, la proyección para el cierre del mes de mayo es una inflación general de 2,1%, siete décimas menos que el 2,8% registrado en abril.

En el rubro alimentos y bebidas, el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en café, té, yerba y cacao (+2,8%) y carnes y derivados (+2,5%).

En tanto, entre las categorías con menores aumentos se ubicaron aceites, grasas y mantecas (+1,0%) y frutas (+1,0%).

La retracción en los precios de los alimentos y otros productos básicos también fue registrada por otras consultoras como LCG, Econowiews y Equilibra.

LCG detectó una caída de 1,6% en los precios de los productos básicos durante la segunda semana de mayo. Esto se dio fundamentalmente en lácteos, carne y verduras.

Por su parte, Econoviews y Equilibra registraron una retracción semanal de 0,2% en los productos básicos, con lo que inflación en el rubro alimentos se ubicó en 1,8% y 1,5% en lo que va de mayo, respectivamente.

Consumo: en el primer trimestre el consumo empieza a reacomodarse

Tras un 2024 marcado por el ajuste económico y la caída del poder adquisitivo, los primeros meses de 2025 muestran una leve recuperación, impulsada por la mejora en el ingreso disponible. Sin embargo, los niveles de consumo e ingreso continúan por debajo de los registrados en 2023, lo que marca un escenario de reacomodamiento, no de rebote pleno.
Esta conclusión fue elaborada por la consultora NielsenIQ, en base a los resultados de su más reciente informe titulado “Bases de consumo para pensar la reconstrucción”.
“El consumidor argentino está saliendo de una crisis larga, con un perfil mucho más racional y selectivo. Aunque aparecen señales de recuperación, todavía predomina una lógica de cuidado extremo del gasto”, dijo Javier González, director comercial de NielsenIQ Argentina.