7 DE CADA 10 CASOS ENTRE RÍOS

En Entre Ríos hay circulación comunitaria predominante de variante Delta

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, informó que en la provincia siete de cada diez casos de COVID, corresponden a la variante Delta. Esta cepa se encontró en el 72 por ciento de los casos en un muestreo que corresponde a diagnósticos de la primera semana de noviembre. Por tal motivo, recordó la necesidad de continuar con los cuidados, continuar completando los esquemas de vacunación, iniciarlo quienes no lo hayan realizado y evitar compartir espacios cerrados o no ventilados, donde permanezca un alto número de personas. Además adelantó que en diciembre comienzan los refuerzos de vacunas para quienes ya completaron su esquema primario - con dos o tres dosis – pero ya pasaron más de seis meses. Se iniciará con el personal de salud.

La cartera sanitaria provincial dio a conocer los resultados del análisis de 25 muestras de casos confirmados de Covid-19 en Entre Ríos en los primeros días de noviembre para evaluar la presencia de las cepas del virus. En este sentido, la variante Delta se encontró en el 72 por ciento de los casos, en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

Garcilazo, recordó que la variante Delta se propaga más rápido que otras, y que aunque las vacunas autorizadas en la actualidad funcionan contra los casos graves de esta cepa, de igual modo se esperan infecciones en vacunados. En cuanto a la presentación de los cuadros, puede causar casos más graves que otras variantes.

Asimismo, es menester tener en cuenta que, en los últimos meses, la variante de preocupación Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo. Si bien Latinoamérica presenta, hasta el momento, una menor prevalencia de Delta que otras regiones, esta variante se ha detectado en todos los países de la región y en muchos de ellos con casos de transmisión comunitaria.

Por último, cabe citar que en los casos detectados de Delta según el muestreo provincial, todos los pacientes cursaron la enfermedad de forma leve y no requirieron internación, teniendo en cuenta también que el 80 por ciento de ellos estaban vacunados con dos dosis contra el COVID.