SENASA CORRIENTES

En Corrientes tenemos el virus de “encefalomielitis equina del Oeste"

Javier Alarcón, coordinador temático de sanidad animal, SENASA Corrientes, comentó sobre el brote de encefalomielitis equina en la provincia de Corrientes.

 

Alarcón mencionó que hoy en la provincia de Corrientes el día sábado 1o de noviembre tuvimos el primer caso de confirmación positivo compatible con encefalomielitis equina, después para el día lunes 21 se hizo la especificación del virus y encontramos que el virus que estaba afectando al equino era el virus de “encefalomielitis equina del Oeste” que es lo que hoy tenemos confirmado además de un caso más en la localidad del departamento de Mercedes y el primer caso positivo en el departamento de Lavalle Corrientes.

La encefalomielitis equina podemos decir que es una enfermedad que comúnmente se encuentra en sitio de la naturaleza no en sitio urbano, el reservorio de este virus son las aves, ratones silvestres y tiene un vector que son varias especies del mosquito y en ese ciclo biológico de la naturaleza se mantiene el virus dentro de lo que es esa población.

Hay determinados momentos que este virus puede saltar desde esa parte de la naturaleza hacia la parte humana y hacia la parte doméstica y ahí es donde se rompe ese equilibrio y aparece como esta apareciendo ahora en los equinos.

Hay que destacar que tanto el equino como el humano ante este tipo de virus que tenemos que es la “encefalomielitis equina del Oeste” son huéspedes terminales, significa que las posibilidades son muy bajas o nulas que un equino pueda transmitir a otro equino de forma directa o a través del mosquito y se viseversa del equino al humano en forma directa o a través del mosquito y de humano a humano a través del mosquito, es muy poca la posibilidad, prácticamente nula.

Alarcón destacó que siempre hay que tener en cuenta que estamos hablando de biología entonces nunca podemos decir nunca no va a pasar, entonces hay que tener ese cuidado siempre, porque el tratamiento para la enfermedad no existe, lo que sí hay es un tratamiento específico, lo que hay son tratamiento paliativos que son tratamientos sintomatológicos, lo que se va tratando es el curso que tiene la enfermedad, los síntomas que van apareciendo y la mantención del paciente para que pueda transcurrir toda la enfermedad y no fallezca el equino en este caso.

Los caballos empiezan a tener fiebre alta, falta de apetito, somnolencia. Se los nota con letargo o con hiperactividad. Hacen movimientos en círculo y sus sentidos se ven alterados, pierden el control muscular y sufren descoordinación. Así son los síntomas más frecuentes que manifiestan los animales que adquieren la infección llamada “encefalomielitis equina del Oeste”, un tipo de encefalitis que -aunque con una frecuencia menor- también puede afectar a los seres humanos.