INVESTIGACION CHUBUT

En Chubut un niño debe caminar dos horas para llegar a una escuela rural

El dato se desprende de un estudio de accesibilidad a las escuelas rurales desarrollado por la Fundación Bunge y Born respecto a escuelas rurales de todo el país.  Antonio Vázquez Brust, investigador, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia, explicó que el análisis se desprende de un estudio anterior en el que se buscaba explicaciones a la caída de la matrícula durante el secundario, la distancia aparecía como una variable determinante en este caso.

"Llevamos a cabo la tarea de identificar la posición de las 63 mil escuelas de la Argentina, simulamos trayectos y viajes, para determinar cuánto se tarda en llegar a pie a la escuela más cercana, primaria o secundaria. Tenemos grandes diferencias por provincia", adelantó.

A modo de referencia indicó que "en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran los tiempos más bajos, con cinco minutos de caminata se llega a la escuela más cercana en primaria y 6 en secundaria".

En tanto, "en Chubut en el contexto urbano son 11 minutos de caminata a la escuela primaria más cercana, 14 minutos para la escuela secundaria. En el ámbito rural en vez de 11 minutos de caminata, el promedio para llegar a la escuela rural es de 183 minutos de caminata, más de dos hora, la media esconde valores extremos puede ser más o menos".

En este marco, "las medidas a tomar dependen de cada provincia y cada sistema educativo, es un problema de ubicación, pero esas escuelas pueden haber sido fundadas hace décadas en ese tiempo han habido cambios y desplazamientos de población, por lo que hoy no están donde podrían captar más alumnos, se debe entender que ha cambiado y donde deberían abrirse espacios educativos".