SALUD MENDOZA

En ámbitos privados, al personal de salud le han pagado entre 10 y 30% menos

La Red por los Derechos Humanos dirigió una carta al gobernador Rodolfo Suárez, en la que manifiestan la necesidad de garantizar elementos de protección al personal, al mismo tiempo en que destacan la necesidad de mejoras laborales.

Patricia Galván, integrante dela Red por los Derechos Humanos, co presidenta de la Asamblea por los DDHH e integra el Foro por una salud inclusiva, dialogó con Mariana Olguín en el programa ya casi es tarde y expuso las situaciones que han relevado en distintos efectores públicos de salud de la provincia, como también en privados.

“Estamos preocupados desde hace tiempo por la situación del personal de salud en general. Es uno de los sectores que más precarizado está, desde hace varios años, y que se ve agravada ahora por la pandemia”, manifestó Galván enumerando una serie de situaciones que vulneran al sector.

A mismo tiempo comparó: “Es muy irrisorio, por no decir penoso, que al personal de salud que se lo aplaude todas las noches, por otro lado, por parte de las autoridades no se ve reflejada una respuesta a la situación que atraviesan. Se está trabajando en malas condiciones. En los ámbitos privados ya les han pagado entre un 10 y 30% menos a los profesionales de la salud”.

También, desde la Red solicitaron equipamiento e insumos de protección para los profesionales. “La protección del personal en magra. El gobierno es poco lo que ha aportado y no hay equipos. En  los centros de salud los insumos de protección están por iniciativa de los mismos médicos”, denunció Patricia Galván.