El Gobierno nacional anunció que eliminará los aranceles a la importación de teléfonos celulares. La decisión también incluye una baja de impuestos internos a esos productos, televisores y aires acondicionados tanto importados como de fabricación nacional.
Yanina Lojo, experta en comercio internacional, dialogó con el equipo de Ramos generales y señaló que la iniciativa representa un cambio significativo en la política comercial, que apunta a liberalizar el ingreso de productos tecnológicos para alinear sus precios con los del mercado internacional.
"El principal beneficiario es el consumidor. Se le está dando la posibilidad a quien no puede viajar a acceder a un teléfono de mejor tecnología por un precio más accesible. El teléfono hoy es un herramienta de trabajo y lo usamos cotidianamente", señaló.
Para los celulares, se decidió una baja de los aranceles en dos etapas para los aranceles a la importación de celulares: cuando se publique el decreto pasarán de 16% a 8%, y a partir del 15 de enero de 2026 irán de 8% al 0%, es decir la eliminación total. En paralelo, se indicó que habrá una baja en los impuestos internos que pesan sobre televisores, aires acondicionados y computadoras, sea cual sea el origen del producto. Para los importados, esa tasa es hoy 19% y quedarán en 9%, mientras los que se fabrican en Tierra del Fuego pasará del 9,5% al 0%”.
"Esto es paulatino, recién en enero veremos el arancel cero. Los importadores de celulares anticiparon que en algunos casos recién en enero la baja sería del 20%", expresó.
Lojo remarcó que el impacto dependerá de la velocidad con la que las empresas comiencen a importar con el nuevo esquema y de cómo se trasladen los costos al precio final.
"El comercio exterior no responde tan rápido a estos cambios como el consumidor quisiera. Les va a llevar un tiempo hasta que se implemente las medidas y poder trasladar a precios esos beneficios", aclaró.
El anuncio también fue bien recibido por algunas cámaras de comercio y entidades de consumidores, que esperan una baja en los precios de venta al público.

Etiquetas: CELULARES, Gobierno Nacional, Importación, Ramos Generales, Yanina Lojo