ROBERTO ULLOA FALLECIÓ A LOS 96 AÑOS SALTA

Elena Rivero: "No encuentro ninguna razón para justificar su actuación".

La referente de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, Elena Rivero, recordó las personas desaparecidas en Salta durante el gobierno de facto de Roberto Ulloa, fallecido este fin de semana a los 96 años, y criticó los homenajes del gobierno provincial. Ulloa fue nombrado gobernador de la provincia de Salta por el presidente de facto Jorge Rafael Videla, en 1977. Con la vuelta de la democracia fundó el partido Renovador de Salta, siendo electo gobernador en 1995.

Rivero recordó que durante la dictadura militar Ulloa negó información y ayuda a Doly "Coca" Gallardo, quien buscaba a su esposo desaparecido, y también que en su gestión le quitaron el registro notarial por razones ideológicas al escribano Aldo Melitón Bustos, quien hasta hoy continúa desaparecido. Afirmó que como gobernador democrático "Ulloa persiguió a las docentes y a otros sectores del Estado" y agregó: "No encuentro ninguna razón para justificar su actuación".

Rivero aseguró que los actos de homenaje - incluido el duelo decretado por el gobernador Gustavo Sáenz, son "actos de desmemoria" de un "gobierno negacionista" que trata de resucitar la teoría de los dos demonios y minimizar  lo que fue la dictadura militar.

La referente salteña dijo que este jueves 10 de diciembre, en el Día de los Derechos Humanos, van a sumarse a una marcha que convocan las organizaciones sociales, marco en el que publicarán un documento crítico hacia el gobierno provincial.