Se transformará en una unidad sanitaria móvil para los niños de Gaza, por expreso pedido de Francisco, en lo que fue su último deseo.
El Papa confió la iniciativa a Cáritas Jerusalén como respuesta "a la terrible crisis humanitaria de Gaza, donde cerca de un millón de niños han sido desplazados", informó el Vaticano hoy.
El papamóvil reutilizado se equipará con material de diagnóstico, examen y tratamiento, incluidas pruebas rápidas de infecciones, instrumentos de diagnóstico, vacunas, kits de sutura y otros suministros.
Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia, declaró que "con el vehículo, podremos llegar a niños que hoy no tienen acceso a la atención sanitaria, se trata de una intervención concreta, que salva vidas, en un momento en que el sistema sanitario de Gaza está casi totalmente colapsado".
Cáritas Jerusalén está liderando el esfuerzo sobre el terreno. Con más de un centenar de empleados en el lugar, la organización se basa ahora en "el legado de compasión y fortaleza del Papa, a la vez que lleva su última bendición a la población de Gaza", señaló el Vaticano.
En su papado, Francisco ha estado en constante comunicación con el padre Gabriel Romanelli, párroco de Gaza, a quien le rogó proteger a los niños.
En mayo del año pasado, en vísperas de la primera Jornada Mundial de los Niños, chicos de esa parroquia le enviaron un video exclamando: "¡Gracias Papa Francisco, por estar siempre con nosotros!".
En numerosas oportunidades el Papa se pronunció a favor de la paz.
"Oremos por la paz. La paz es un don del Espíritu y la guerra es siempre, siempre, siempre una derrota", dijo en octubre pasado, al final de la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
"Ayer vi que fueron ametralladas 150 personas inocentes. ¿Qué tienen que ver con la guerra los niños, las familias? Son las primeras víctimas", expresó.
Al acercarse la Navidad, reiteró su llamado a la paz.
"La maltrecha Ucrania sigue sufriendo ataques a ciudades, que a veces dañan escuelas, hospitales e iglesias. ¡Que las armas callen y que suenen los villancicos! Oremos para que en Navidad haya un alto el fuego en todos los frentes de guerra, en Tierra Santa, en Ucrania, en todo Oriente Medio y en todo el mundo. Y con dolor pienso en Gaza, en tanta crueldad; hasta los ametrallamientos contra niños, hasta los bombardeos de escuelas y hospitales", dijo.
Ahora Gaza contará con un papamóvil adaptado para la asistencia médica.
"Este vehículo representa el amor, el cuidado y la cercanía mostrados por Su Santidad hacia los más vulnerables, que expresó durante toda la crisis", dijo Anton Asfar, Secretario General de Cáritas Jerusalén.
Pero no es sólo eso, dijo Brune: "Es un mensaje de que el mundo no se ha olvidado de los niños de Gaza".

Etiquetas: Franja de Gaza, Gaza, Papa Francisco, papamóvil