Villa Allende

El traslado de un árbol de quebracho de casi 300 años enfrenta a vecinos con un intendente en Córdoba

El traslado de un árbol de quebracho de casi 300 años enfrenta a vecinos y ambientalistas con el intendente de la localidad cordobesa de Villa Allende, Pablo Cornet, que quiere sacarlo para ampliar una avenida.

El hecho produjo la detención de dos personas que intentaron detener la excavación para sacar el ejemplar y la renuncia de la empresa Jorba contratada para el traslado porque “no apoya ni ejecuta acciones que atenten contra la preservación de árboles históricos, ni del entorno natural que compartimos”.

Se trata de un ejemplar de quebracho blanco, de 280 años que se encuentra en la avenida Padre Luchesse de esa localidad, por donde circulan unos 25 mil vehículos por día.

El secretario municipal, Felipe Crespo, defendió el traslado del ejemplar, explicó que “pusimos todo lo que nos aconsejan para que el trasplante sea exitoso” y sostuvo que el INTA suministró material genético del árbol para su propagación futura.

Vecinos y ambientalistas rechazaron la medida con acampes en la zona porque consideran que son “casi nulas” las posibilidades de que el árbol sobreviva a un traslado, y el intendente debe resolver el destino del añejo quebracho, que podría terminar talado.

El intendente dijo en declaraciones a medios locales que “las empresas se niegan a hacerlo porque son escrachadas”, y manifestó que “lamentablemente, si no podemos acelerar el proceso, vamos a tener que talar el árbol, con toda la tristeza que eso representa”.

 

El quebracho blanco:

El quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) es una especie arbórea de la familia Apocynaceae, que habita en el centro de América del Sur.

Se trata de un árbol alto, con ramas péndulas y hojas persistentes, simples, elípticas, coriáceas y ligeramente espinescente en el ápice.

Las flores se disponen en inflorescencias cimosas, axilares y terminales. Son de color amarillo claro y desprenden un suave perfume cuando el árbol está en plena floración.

El fruto es un folículo de 7 a 12 cm de largo, que contiene numerosas semillas de forma alada.