delitos de lesa humanidad estudio país

El testimonio de Julia Soulier en la causa "Diedrichs-Herrera"

Comenzó el juicio por la causa "Diedrichs-Herrera" relacionada a delitos de lesa humanidad. En la sumatoria de las causas "Diedrichs Luis Gustavo" y "Herrera José Hugo" son 18 los imputados y 43 personas fueron víctimas de los delitos, de los cuales 9 sobrevivieron, mientras que las restantes fueron asesinadas o permanecen desaparecidas.

Julia Soulier es la Directora del Espacio para la Memoria La Perla, lugar donde trabaja hace ya 11 años. Su hermano Juan Carlos, militante de las Fuerzas Armadas de Liberación, es una de las víctimas en esta causa.

El Actual Espacio para la Memoria La Perla, que fuera uno de los centros de tortura y exterminio más grandes de Argentina, se ubica sobre la autovía que conecta Córdoba con Carlos Paz (y viceversa).

Por Radio Nacional Julia recordó su juventud. "Tuve la suerte de ir a una escuela parroquial con ideas de liberación. En la escuela militaba para reclamar que se nos respetara", aseguró en diálogo con Quique Pesoa. "Mis padres eran laburantes, muy comprometidos con los cambios en la sociedad. Mis vicios eran los libros. Hoy Córdoba sigue siendo bastante conservadora"

Julia Soulier y su sobrino Sebastián rearmaron junto a los otros testigos, Jorge Arias y María Lidia Cuell, lo ocurrido a sus familiares: Luis y Juan Carlos Soulier, Adriana María Ríos y Miguel Angel “Coqui” Arias, y a todo el entorno que sufrió la devastación de sus propias vidas.

"Esta causa se está llevando a cabo de manera virtual por la pandemia,. Que el juicio se haya hecho pública nos favoreció como sociedad porque podemos llegar a diferentes lugares del país. Creo en la sociedad Argentina y trabajamos para las generaciones nuevas", expresó  Soulier. "Trabajamos para el futuro de la democracia".