CANCILLER FELIPE SOLÁ EN QUÉ JUEGO ESTAMOS

“El submarino nuclear en el Atlántico Sur, no es un mensaje para nosotros”

El canciller Felipe Solá habló con Eduardo Anguita sobre varios temas, entre ellos la polémica generada por la aparición de un submarino nuclear estadounidense en aguas del Atlántico Sur.

Respondimos con un comunicado porque es un tema que nos preocupa mucho; la Asamblea General de las Naciones Unidas  declaró zona de paz y cooperación al Atlántico sur y le pidió a las grandes potencias que respetaran esa declaración, por eso pusimos el acento en esa cuestión legal”.

“No creemos que sea una provocación, sino un tema de geopolítica internacional; el mensaje no es para nosotros, tiene otros destinatarios, tal vez China que pesca en aguas internacionales. China no pesca, en la zona económica exclusiva de nuestro país, sino que lo hacen, como tantos otros países, en la milla 201; la Armada realiza un recorrido diario por la zona para controlar esa actividad”.

Consultado puntualmente por la relación bilateral, Solá aseguró que “no hay ningún tipo de tensión con el gobierno de Estados Unidos”, ni por este, ni por ningún otro tema y rechazó que el hecho de que Argentina impidiera a un buque militar norteamericano amarrar en el puerto de Mar del Plata, estuviera relacionado con la presencia del submarino.

“Es posible que haya maniobras en aguas abiertas cerca de Malvinas o cerca de la Antártida y si no hubieran hecho público ese twit nosotros no nos hubiéramos enterado, pero tampoco podemos dejar pasar un twit que contradice disposiciones internacionales”

El ministro también fue consultado por un pedido de la empresa de aviación de bandera alemana.

“Lufthansa sólo quería llevar marineros y personal científico a un barco que tiene en la Antártida por eso pidió autorización para llegar a Malvinas, y hacer el intercambio de personal en Puerto Argentino”.

En otro tramo de la charla y al ser consultado por el Mercosur, Solá adelantó que a fines de marzo habrá un acto en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, en el que se reunirán los mandatarios, para recordar los 30 años de la firma del tratado de creación del bloque regional; “tenemos un buen nivel de debate y respeto entre los miembros”.

Respecto del tratado Unión Europea-Mercosur, aseguró que está bastante trabado en Europa por temas vinculados al medioambiente pero cuando llegue será enviado al congreso para su tratamiento y aprobación.