LUEGO DE MÁS DE 18 AÑOS DE LITIGIO RÍO NEGRO

El STJ desestimó el camino por Tacuifí para acceder al lago Escondido

Los jueces del máximo tribunal rionegrino, Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y la jueza Cecilia Criado revocaron las sentencias que ordenaban a la Provincia garantizar el acceso al lago por el camino de Tacuifí, la traza corta que inicia en el Paraje El Foyel. De esta manera confirmaron que el camino para llegar al espejo de agua, rodeado por la propiedad del británico Joseph Lewis, será por el sendero de montaña.

La causa por el libre acceso al Lago Escondido tuvo su origen el 21 de abril de 2005, cuando la legisladora provincial Magdalena Odarda promovió una acción de amparo con ese objeto. La acción involucraba a Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse), la Subdirección de Comisiones de Fomento, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y Hidden Lake SA.

Se trató de un amparo por derechos colectivos, basado en el artículo 73 de la Constitución de la provincia de Río Negro que garantiza el libre acceso a las costas, teniendo en cuenta que desde el año 1996 el camino de Tacuifí quedó cerrado, cuando Joe Lewis compró el campo.

El litigio por la cuestión del acceso transitó varias disyuntivas. Tuvo una sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia en 2009, estableciendo que habilitaba todas las vías de acceso que llegaban al Lago Escondido. No obstante, no se cumplió; se dio intervención a un juez de ejecución, ya con un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció en 2013 que la provincia de Río Negro contaba tres meses para garantizar la apertura del camino de Tacuifí y ordenaba dejar en condiciones el sendero de montaña, como otra vía de acceso público.

Hace casi un año, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de Bariloche ratificó la sentencia de 2013 que ordena abrir el camino en disputa.

La empresa Hidden Lake y el gobierno rionegrino presentaron un  Recurso de Casación, una apelación extraordinaria contra sentencias firmes, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche.

Hasta ese momento habían pasado por la causa veinticinco magistrados poniendo en evidencia hasta qué punto intereses y presiones pueden dilatar un proceso. Entre 2005 y 2023, vieron  la luz una decena de resoluciones y fallos que confirmaron la disposición de apertura del camino de Tacuifí, medidas que rechazaron las apelaciones y planteos, tanto de la empresa de Lewis como del gobierno rionegrino.

En junio de este año el procurador de Río Negro, Jorge Crespo, dictaminó a favor de revocar la sentencia de la Cámara Civil de Bariloche que ratificaba la orden de abrir el camino Tacuifí para acceder al lago Escondido, allanando el camino a una sentencia favorable a Hidden Lake.

El titular del ministerio público fiscal argumentó que el pronunciamiento original no se refería a la apertura del camino de Tacuifí, sino a un sendero de alta montaña, una senda de difícil tránsito, solamente accesible para personas entrenadas.

El dictamen del procurador habilitó a que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro este jueves le pusiera punto final a una discusión política y jurídica de más de 18 años.

Ahora, según trascendió, resta conocer cuando la amparista Magdalena Odarda presentará un recurso extraordinario federal para intentar llevar la causa ante la Corte Suprema.

Al respecto, contactamos a Juan Martín Palumbo, abogado representante de Magdalena Odarda en la causa que reclama la apertura del camino y acceso libre a Lago Escondido.

"La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción: Ada Augello| Operación Técnica: Héctor Blanco|