nota a María Laura Garrigós PASE LO QUE PASE

"El Servicio Penitenciario no detiene ni pone en libertad"

La interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós, negó que el organismo que conduce impida el ingreso a las cárceles federales de las personas detenidas en la Ciudad de Buenos Aires y desmintió haber solicitado al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, dejar de detener personas para evitar hacinamientos en las comisarías. En ese sentido, aclaró que "no cometí infidencias y no he tenido nunca una charla privada con él”.

Reconoció que "hay un problema con la cantidad de gente detenida", que el SPF "está llegando al cupo y  que hay sentencias judiciales que le impiden vulnerarlo", además de que se "ha prorrogado la emergencia carcelaria declarada en 2017".

Retomando las acusaciones de D´Alessandro, Garrigós fue enfática al señalar que "el Servicio Penitenciario no detiene ni pone en libertad, las cárceles se llenan con órdenes judiciales y se vacían con órdenes judiciales".

En ese marco, precisó que "el 47% de los detenidos están con prisión preventiva", es decir, no tienen sentencia o dicha sentencia no está firme.

Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00

Con Darío Villarruel, Sofía Muschetto y Jorge Vaccaro.