El Senado de la Nación rechazó este miércoles el proyecto de Ficha Limpia, impulsado por el oficialismo de Javier Milei. La votación terminó con 35 votos negativos, 36 positivos (cuando eran necesarios 37 para su sanción) y una abstención.
Bartolomé Abdala, senador por La Libertad Avanza, dialogó con Ramos generales y afirmó estar "muy triste", tras considerar que "el Senado ayer le pegó una piña a la sociedad argentina".
"Desde nuestro espacio político fue algo totalmente inesperado. Teníamos todo el optimismo y la esperanza de darle Ficha Limpia a la sociedad argentina. No debería ser necesario sacar esta ley; sin embargo, sí lo es", expresó.
La votación negativa fue protagonizada por senadores del peronismo y espacios aliados, quienes se manifestaron en contra de una propuesta que buscaba impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos públicos.
La reacción del Gobierno y de LLA
La Oficina del Presidente publicó un comunicado en su cuenta de la red social X minutos después de la caída de Ficha Limpia. Allí, condenó la "decisión del Senado de la nación de rechazar el proyecto de Ficha Limpia" y criticó a los legisladores por "permitir que los afiliados al partido del Estado continúen impunes presentándose a cargos electivos a pesar de haber defraudado a la administración pública".
"El presidente Javier Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar", indicó.
"Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes", apuntó contra la oposición
Tras recordar la caída de los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla para la Corte Suprema en ese cuerpo, completó: "El Senado de la nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina".
En tanto, el partido oficialista sostuvo que la caída de Ficha Limpia implicaba "un día triste para la República" y apuntó al "comportamiento indigno de quienes dicen ser nuestros aliados pero aprovechan cualquier oportunidad para intentar ensuciar al gobierno".
"LLA durante días intentó conseguir un compromiso firmado por 37 senadores para asegurar que el proyecto de Ficha Limpia del Presidente Javier Milei sea aprobado sin ninguna sorpresa", observó en un comunicado difundido a través de la cuenta oficial del partido en X.
También señaló que "nos operaron en la prensa presionando para que el proyecto se tratara antes de la elección de la Ciudad de Buenos Aires".
"Hoy resulta evidente que, mientras el kirchnerismo operaba para garantizar la impunidad de sus jefes, un sector del PRO operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política antes de la elección. El resultado de esa disputa fue el rechazo del proyecto", lamentó.
Además, cruzó a la diputada del PRO y candidata a primera legisladora porteña en las elecciones de CABA, Silvia Lospennato, por "acusar a LLA" de la caída de la ley para, dijo, "sumar un punto más en lo que será la peor elección del PRO en su historia".
"Hoy queda más claro que nunca que en las urnas es kirchnerismo o libertad. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre en el Congreso de la Nación", subrayó.
El festejo del kirchnerismo
Luego de conocerse el resultado de la votación, el kirchnerismo festejó en el recinto. Ese fue el caso de la senadora santacruceña Alicia Kirchner, quien es hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner y cuñada de Cristina Fernández.
La legisladora se abrazó con compañeras de bloques y celebró la caída de la ley después de un final ajustado.
Durante el debate, legisladores identificados con la expresidenta señalaron que la ley era para "proscribir al peronismo" en alusión a una eventual candidatura de Fernández de Kirchner.
"Lo que quieren hacer es esconder el verdadero sentido, algunas tuvieron el coraje de ponerle nombre y apellido a esta ley. Todos acá sabemos que el resultado es proscribir a una persona", había dicho Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria (UxP).

Etiquetas: Bartolomé Abdala, Ficha limpia, Javier Milei, La Libertad Avanza, Ramos Generales