DESAFIANDO LÍMITES SANTA CRUZ

El Santacruceño que busca romper el récord nadando el Río de La Plata

Matías Díaz Hernández, la nueva joya de la natación argentina, se prepara para un desafío histórico: intentar romper el récord de cruce a nado del Río de la Plata.

El camino de Díaz Hernández hacia este desafío extraordinario comenzó en 2023, cuando participó en el Mundial de Nado en Aguas Frías celebrado en El Calafate. Allí tuvo la oportunidad de conocer a Matías Ola y la fundación "Nadando Argentina". En una entrevista exclusiva con Nacional Calafate, Matías Ola, presidente de la fundación, compartió cómo trabajan incansablemente para brindar apoyo y visibilidad a atletas de todo el país.

"Nadando Argentina" tiene como objetivo principal la promoción y el respaldo de travesías de aguas abiertas en el Cono Sur. Además, buscan fomentar la inclusión social a través de la natación y ofrecer ayuda a jóvenes nadadores, tanto amateurs como profesionales, para que puedan desarrollar sus carreras deportivas sin preocupaciones económicas.

Matías Díaz Hernández, oriundo de Santa Cruz, se encuentra actualmente inmerso en intensos entrenamientos, preparándose para el desafío más significativo de su carrera. En marzo, intentará cruzar a nado los 42 km que separan Colonia del Sacramento, Uruguay, de Punta Lara, Buenos Aires, con el objetivo de completar la travesía en menos de 9 horas. El actual poseedor del récord es Damián Blaum, quien logró la hazaña en 9 horas.

El joven santacruceño no se conforma solo con el cruce del Río de la Plata. Tiene en mente una serie de desafíos internacionales, que incluyen ultra maratones en Chile, cruces en Canadá y Europa, así como travesías en el Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes en Chile, y en Portugal.