DANIELA ANDRADE CHUBUT

"El proyecto nacional nos incluye y hace que empecemos a tener derechos”

La responsable de la Dirección de Juventud y Diversidad en Comodoro Rivadavia, Daniela Andrade,  en diálogo con LU4 Nacional Patagonia,  se refirió a  la reglamentación del cupo laboral travesti trans, por parte del presidente Alberto Fernández, y expresó la necesidad de avanzar también en una reparación para las ‘compañeras adultas mayores de 40 a 45 años’.

“La verdad que estamos muy felices, pero sigo insistiendo que este es un capítulo de la ley integral trans. Estoy feliz con las compañeras que van a poder tener un trabajo, no tanto por las adultas mayores que no van a poder entrar a trabajar. Necesitamos una reparación histórica para las compañeras de 40 a 45 años, que son consideradas adultas mayores. En el colectivo travesti trans del mundo tenemos una expectativa de ida de 40 a 45 años, las compañeras mueren por diversas cuestiones, nuestro derecho a la salud, a la vivienda, a la educación llegaron muy tarde”, resaltó.

En este marco, Andrade recordó que la ampliación de derechos para el sector es muy reciente y eso ha dejado a mujeres y hombres trans en el camino y muchas también viviendo en total precariedad. “Desde el 2012 pudimos empezar a estudiar, a tener acceso a la salud, nuestra calidad de vida se deterioró tanto que todo el colectivo murió antes de llegar a los 40 años. Para nuestra población una persona mayor de 40 años es una sobreviviente, es como una abuela de la comunidad cis  (heterosexual) . Contamos muertes por crímenes de odio, por HIV, por las siliconas y los líquidos que se meten en el cuerpo. Ayer mismo en todo el mundo hubo conmoción por el crimen de un chico gay que lo último que escuchó fue en ese ataque ‘puto de mierda’”, indicó.

Sin embargo, para Daniela el acompañamiento del gobierno nacional presenta un futuro esperanzador para el sector. “Nosotras vemos que nuestras organizaciones sociales en cuanto con el proyecto nacional y popular que nos incluye a todas y todos, hace que empecemos a tener derechos, tenemos que seguir no podemos bajar los brazos. Me sorprendió Alberto Fernández que sacó muy rápido la promulgación y vamos a festejar cuanto empiecen a entrar las compañeras a la administración pública nacional. Ahí veremos como cambia la calidad de vida de una persona que puede acceder a un trabajo”, concluyó.