OBRAS ENERGÉTICAS

El programa RenovAr tienen como protagonista a la mendocina Emesa

En la primera ronda del RenovAr 1.0, Mendoza se adjudicó cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, los Salto N° 6 y Salto N° 8 del canal Cacique Guaymallén, el dique Tiburcio Benegas y el Triple Salto Unificado ubicado en el canal San Martín. Las obras que ya han comenzado avanzan continuamente y antes de fin de año se espera que se encuentren operativas e inyectando energía eléctrica en el sistema interconectado.

Las cuatro obras totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW. El precio acordado entre la Nación y el Gobierno para la compra de la energía generada fue de U$S105 el MW/h, valor que permite rentabilizar los proyectos. El grupo empresario Ceosa es la compañía mendocina que aportó el capital financiero para desarrollar las obras, generando 105 empleos directos y 400 indirectos para la etapa de construcción y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

Por otro lado, en la ronda 1.5 del RenovAr, la Provincia se consagró con seis proyectos de generación de energía solar y uno de energía eólica. Entre los siete proyectos se totaliza una potencia de 157 MW y una generación de 402,5 GWh/año, la inversión superará los USD 185,1MM y se abastecerá a 223.611 hogares de la provincia.

Mendoza obtuvo el parque eólico El Sosneado en San Rafael y los seis solares que corresponden al Pasip (1,89MW), Anchoris (20MW), Luján de Cuyo 1(25 MW), La Paz (16MW), General Alvear (20MW) y Lavalle (20MW). En la totalidad de los proyectos, ya se rubricaron los contratos de compra venta de energía con Cammesa por 20 años. El objetivo es tener todas las obras listas para junio de 2019.

Finalmente, en el RenovAr 2.0 se adjudicaron dos parques fotovoltaicos, Zapata (37MW) y Verano Capital Solar One (100MW) y cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, el Salto n° 7 del Canal Cacique Guaymallén (1,2MW), el Aprovechamiento Hidroeléctrico Las Tunas (10MW), el Salto 11 (0,51MW), el Salto 40 (0,52MW) en el canal Cacique Guaymallén y el pequeño aprovechamiento ubicado en el distrito de Lunlunta, Maipú (6,34MW).