El jefe del Estado participó de la ceremonia de los nuevos legisladores que ejercerán sus mandatos desde el 10 de diciembre, en una sesión en la que también fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados el riojano Martín Menem.
El titular del Ejecutivo compartió uno de los palcos centrales con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
En la jura se destacaron nombres como los del exministro de Defensa, Luis Petri, por La Libertad Avanza; el exjefe de Gabinete de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y la ex vicegobernadora de Santa Fe, Gisella Scaglia, de Provincias Unidas.
La sesión fue presidida por el chaqueño Gerardo Cipolini (UCR-Chaco), legislador más longevo del cuerpo, y duró poco más de dos horas.
La organización fue en 63 tandas de legisladores quienes pasaron en orden alfabético, y divididos en la fórmula por las que realizaban el acto.
Las primeras juras se dieron en un marco de un cruce entre la libertaria Lilia Lemoine -quien se sienta en la primera fila de bancas más cercanas al estrado- y los diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria.
La diputada oficialista cuestionó los dichos de sus pares de la Izquierda -Nicolás del Caño y Romina del Plá- en relación al conflicto en Medio Oriente como parte de sus expresiones en el momento de la jura.
Tras las juras, Martín Menem, de La Libertad Avanza, fue reelegido como presidente de la Cámara, en tanto que Cecilia Moreau, de Unión por la Patria; y Luis Petri, del oficialismo, ocuparán las dos primeras vicepresidencias.

La vicepresidencia tercera quedó pendiente porque hay una puja entre el bloque de Provincias Unidas y el bloque PRO no alineado con LLA, ya que ambos tienen 22 diputados.
En un discurso desde el estrado, Martín Menem destacó a Milei por “su firmeza en los momentos de mayor presión política" y también tuvo palabras emotivas para su padre, Eduardo Menem, presente en uno de los palcos.
Menem afirmó que "Milei ha sido inflexible” para “encarar el proceso de estabilización más profundo que haya tenido la Argentina en décadas”, valoró “su determinación y el haber sostenido con coherencia su plan de gobierno incluso en momentos de mayor presión política".

“El presidente Milei nos demostró que otro camino es posible, el de la libertad”, señaló el titular de la Cámara en un breve discurso.
El nuevo presidente fue ratificado por todos los bloques, a excepción de Unión por la Patria y la Izquierda, que se abstuvieron.
Otros diputados que juraron hoy fueron los libertarios Sergio “Tronco” Figliuolo, Virginia gallardo, Karen Reichardt, Sebastián Pareja, Alejandro Fargosi, Sabrina Ajmechet y Laura Rodríguez Machado.
Muchos diputados que juraron sobre la Constitución, también lo hicieron por la libertad y dirigieron efusivos saludos al Presidente de la Nación y a su hermana Karina Milei, que les devolvieron los gestos con los puños en alto.
No faltaron tampoco en la ceremonia las chicanas y los cánticos, algunos a favor del oficialismo y otros en contra pero todos los bloques coincidieron en la necesidad de la búsqueda de acuerdos para contar con un Presupuesto 2026 aprobado en las próximas semanas.

Etiquetas: Cámara de Diputados, Javier Milei





