AGENDA MINERA CHUBUT

El Presidente convocó al intendente Juan Pablo Luque

En una rueda de prensa, el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque se refirió al encuentro mantenido con Alberto Fernández y en especial al tratamiento del tema minero que,  por estas horas,  espera definiciones. En este sentido, Luque ratificó la postura que viene manteniendo la ciudad y sus dirigentes donde no se rechazó la actividad pero si la celeridad y desprolijidad con la cual pretenden avanzar el gobernador Mariano Arcioni.


"Mantuvimos una reunión con el Presidente muy importante para la ciudad. Agradecemos a Alberto que, en menos de 60 días,  pudimos reunirnos en dos oportunidades, pasa esto por la preocupación que tiene el Presidente por la situación que atraviesa la provincia para salir adelante  con el apoyo del gobierno nacional. La próxima semana es probable que llegue el ministro de Educación a la provincia, planteamos cuestiones específicas como las que hablamos directamente con Katopodis por el  tema del acueducto", afirmó.
En cuanto, al tema minero Luque explicó: "el Presidente pone al tema en la importancia que tienen otros temas productivos, como es el petróleo, la pesca y el campo. La minería es una alternativa más que tiene la provincia, somos la región que tiene una tradición extractivista, Comodoro sigue siendo solidaria con el resto de la provincia y no planteamos el resentimiento por la forma abusiva en que se extrajo el petróleo por muchos años afectando a campos. Nosotros decimos que,  con los controles adecuados y discutiéndose puntos particulares, se puede avanzar".

En concreto, el jefe comunal de la Capital Nacional del Petróleo señaló: "queremos saber si va a haber licencia social y si la comunidad está de acuerdo a que esto suceda, si va a haber sustentabilidad en los proyectos. A partir de allí,  en un debate serio que tiene que ocurrir en la provincia, se pueden tomar definiciones. Hoy no hemos tenido todavía un debate serio para escuchar a la Universidad, al Conicet, a las organizaciones intermedias. Cuando eso ocurra,  recién ahí,  estará dado el contexto para poder discutirlo y es lo que hablamos con el Presidente y que con toda naturalidad lo pudimos conversar".