EL ACCESO A LAGO ESCONDIDO RÍO NEGRO

El Poder Judicial de Río Negro admitió la figura de "amicus curiae"

En septiembre del años pasado la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche ratificó la sentencia de 2013 que ordenaba abrir el camino Tacuifí para acceder al lago Escondido.

De esta forma la provincia de Río Negro y la empresa Hidden Lake fueron conminadas a abrir ese camino en un plazo máximo de tres meses.

Tanto el Estado provincial como el británico Joseph Lewis apelaron la decisión judicial, y a través de un recurso de casación la causa volvió al Superior Tribunal de Justicia.

La amparista e impulsora de la causa, ahora legisladora electa, Magdalena Odarda, presentó recusaciones contra cuatro de los cinco integrantes del máximo tribunal rionegrino por "no cumplir con los principios de imparcialidad, independencia e integridad".

Los jueces del STJ recusados rechazaron cada uno de los planteos de Odarda, aunque uno de ellos se excusó de intervenir en la causa por motivos de decoro y delicadeza.

Las juezas Criado, Filipuzzi e Ignazi afrimaron que los planteos recusatorios contra los jueces carecían de chances para prosperar indicando que las causales invocadas por Odarda para apartar a los magistrados era extemporánea, “toda vez que aquella exige para su configuración que la denuncia se haya efectuado “con anterioridad a la iniciación del pleito”.

El vecino de El Foyel Raúl Brigues solicitó ser tenido como “Amicus Curiae” en la causa.

La figura del “Amicus Curiae”, o “amigo del Tribunal”, constituye una herramienta de democratización del, sistema de justicia, tornándolo abierto al aporte que representa la participación ciudadana.

La legitimación para ser tenido como AMIGO DEL TRIBUNAL surge no sólo por ser ciudadano, sino además por el interés sobre la misma por su condición de “vecino”, ya que vive desde hace más de 20 años, frente al acceso “afectado al uso público” al Lago Escondido, y se considera restringido en cuanto al uso del espejo de agua para esparcimiento y recreación.

Al igual que Brigues fueron aceptados como “Amicus Curiae” la Asociación Civil “Arbol De Pie”, la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, la APDH Bariloche, Asociación de Padres de Niños con Discapacidad de Río Negro, la CTA Autónoma, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), el Centro de Acceso a la Justicia, entre otros.

Dialogamos con Raúl Brigues sobre la causa sobre el acceso a Lago Escondido y su decisión de solicitar ser incorporado como “amigo del Tribunal”.

La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 7.30 a 9.30 | Conducción: Walter Augello | Operación Técnica: Héctor Blanco | Producción: Ada Augello |