INICIO DE CLASES MENDOZA

El plenario docente San Rafael mocionó ir al paro por tiempo indeterminado

Desde la Dirección General de Escuelas se confirmó que el próximo 1 de marzo se inicia el ciclo escolar 2021. No obstante desde el SUTE aseguran que no están dadas las condiciones para que alumnos y docentes vuelvan a las aulas y durante el miércoles se convocó a plenarios departamentales en toda la provincia para definir una medida de fuerza, que impediría el inicio de clases.

El Secretario del SUTE en San Rafael, Rafael Membrives informó que en los plenarios departamentales realizados ayer se decidió mocionar al plenario provincial una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

En diálogo con LV4 el dirigente gremial mencionó que desconoce cuál sería el nivel de acatamiento a la media, teniendo en cuenta que de los magros salarios que perciben, se descontará el ítem aula a quienes paren y eso pesa a la hora de tomar una decisión.

En los plenarios de ayer los docentes locales informaron las  dificultades en algunos establecimientos. Membrives señaló que algunas ya se habían constatado, a partir de una serie de visitas realizadas durante las últimas 3 semanas.

“Hay situaciones edilicias de larga data, pero que no han sido atendidas, otras muy coyunturales y que han sido atendidas a medias o lo seguimos atando con alambre. Hay situaciones sanitarias, algunas de las cuales responden específicamente al Covid que podrían solucionarse con plata, pero no ha habido responsabilidad en el aporte de partidas presupuestarias por parte de la provincia. Además no existe ninguna escuela en San Rafael que tenga conectividad segura. Las escuelas que la tienen, es porque han afrontado el costo a través de actividades puntuales o de las Cooperadoras o inclusive porque los docentes han hecho un aporte para garantizar la conectividad. Y algo que nos preocupa en sobremanera en San Rafael y en los distritos, que es el tema del transporte”.

Las situaciones enumeradas por Membrives determinarían que el 1 de marzo pueda haber una inauguración del ciclo lectivo pero aseveró que no pueden garantizar a los padres que sus hijos asistan a lugares seguros.

“Los docentes tiene ganas de trabajar y de permanecer en las escuelas, saben que ese es el camino para fortalecer el sistema educativo, pero las condiciones que tenemos no responden ni siquiera a las necesidades básicas. En virtud de ello en el plenario de San Rafael se mocionó que el 1 de marzo los docentes adhieran a un paro por tiempo indeterminado”.

El dirigente aseguró que la educación merece que las partes involucradas generen un encuentro y que muchas de las soluciones no requieren dinero, sino acuerdos que les permitas superar situaciones puntuales en cada comunidad educativa.

Finalmente Membrives remarcó que se impone una revisión de los salarios, teniendo en cuenta que un docente recién iniciado en Mendoza cobra $ 24.000 y un celador gana $18.000.