INFORME SECTORIAL

El parque automotor en Argentina suma más de 15,5 millones de vehículos

Al cierre de 2024, el parque automotor en la Argentina era de 15.552.418 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, excluyendo acoplados y otros remolques), lo que representó un incremento del 1% con relación al 2023.

De ese total, el 82% las unidades eran automóviles, el 15% vehículos comerciales livianos y el 3% restante vehículos comerciales pesados, una categoría que incluye a camiones y ómnibus (sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuatriciclos, maquinaria vial o agrícola).

La proporción de habitantes por vehículo en 2024 fue de 3,02, mientras que dicho indicador en Brasil es de 4,6, en México de 2,8, en Alemania 1,6 y en Estados Unidos, 1,1.

Considerando la flota circulante en su totalidad, la edad promedio fue de 14,3 años (era de 14,1 años en 2023). Pero si se tiene en cuenta sólo la flota de los últimos 20 años (2005-2024), la edad promedio fue de 9,8 años (era de 9,5 años para el período 2004-2023), según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La magnitud y edad del parque automotor son los determinantes de mayor relevancia del mercado de reposición, junto a los kilómetros recorridos por las distintas unidades.

 

Una flota dual

En Argentina, el parque automotor tiene un carácter dual en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque relativamente moderno y otro antiguo.

La flota circulante de hasta a 20 años de antigüedad se ubicó en 11,5 millones de vehículos al cierre de 2024 (en 2023 había sido de 11,4 millones de vehículos).

En base a las proyecciones formuladas por los especialistas, para que la flota circulante mantenga la edad promedio se deberían incorporar anualmente 1.100.000 vehículos por año, lo cual hace prever una profundización del envejecimiento vehicular, más allá del fuerte incremento de las ventas de vehículos en el mercado interno en lo que va de 2025.

 

Menos autos a diésel y más híbridos

Los vehículos exclusivamente a nafta explicaron el 63% de la flota y los diésel representaron el 25,2%. La participación de estos últimos disminuyó en comparación al año 2010, año en el cual representaban el 37% de la flota. Por su parte, en 2024 los vehículos convertidos a GNC explicaron el  11,2% del total, un porcentaje similar al del año anterior.

Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) en 2024 aumentaron su participación con relación al año 2023 un 69%, al sumar 46.657 unidades, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región.

En lo que respecta a la distribución por distritos, el 46,7% de la flota circulante en 2024 se concentró en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.