CAMBIOS EN EL VATICANO SANTA FE

El Papa nombró a una mujer para que ocupe un alto cargo administrativo

El Papa Francisco designó a Francesca Di Giovanni para que ocupe la subsecretaría de la Sección para las Relaciones con los Estados, cargo que hasta ahora siempre había sido tomado por hombres. En diálogo con Nacional Rosario, el sacerdote rosarino Daniel Siñeriz expresó que el nombramiento es “una respuesta a los nuevos tiempos”. “La iglesia es una institución vetusta –agregó–, que tiene un montón de cosas que no compaginan con lo que significa, por ejemplo, la democracia o todas esas cuestiones que tienen que ver con el avance de la vida social, en todos los aspectos. En el caso de la jerarquía, también es complicado porque, evidentemente, está concentrada en los varones. Hay una estructura parecida a lo monárquico y hay una participación parcial"

Siñeriz mencionó que, desde su punto de vista, Francisco está planteando “un proceso de cambio muy importante”.  “El Papa ha dado un paso muy importante inclusive en el aspecto económico, con respecto a la banca vaticana hay un control muy estricto de todo lo que es el funcionamiento de esto que está y debería estar al servicio de las distintas misiones, no al servicio de la especulación financiera”, expresó.

Consultado en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs) sobre cuándo las mujeres ocuparán cargos en ministerios eclesiales, el sacerdote explicó que “es uno de los grandes y más delicados temas”. “Hace cuatro o cinco años, un grupo de religiosas le plantearon claramente al Papa la temática de una mayor y más clara participación. El Papa se hizo eco de esto”, finalizó.