CINE ARGENTINO MANIVELA

“El país de las últimas cosas”, una película de Alejandro Chomski

Alejandro Chomski es guionista y director de cine argentino, y actualmente está trabajando en una adaptación de “El país de las últimas cosas”, la novela de Paul Auster, la cual tendrá su premier mundial en el Festival de Cina de Mar del Plata.

El proyecto de su último film surgió de casualidad, cuenta Alejandro, cuando conoció al escritor estadounidense, quien visitó la feria del libro en el año 2001. Ambos mantuvieron un diálogo entonces, concordaron en que la Argentina era el escenario fundamental para la realización fílmica de la novela, que en ella se describe como una tierra saturada de toda realidad inmoral. Había una sincronía entre los escritos distópicos del escritor de la era “Beat” y la realidad de las calles argentinas.

En conjunto, el guion fue armado a través de llamados de larga distancia, reiterados viajes al norte por parte del director para visitar al novelista y hasta mensajería, habiendo una colaboración notable entre ambos.

Planteaban el escenario como “un fracaso de las ideas del mundo moderno, con un planteo apocalíptico, distópico, en un país donde simplemente no funcionó”. Algo que el director asemeja a las realidades que ofrece la pandemia actualmente.

“La pandemia fue una interpelación de todo lo que tenía armado en mi vida, obligándome a rediseñar los trabajos que venía produciendo en la película de Paul Auster, algo que la terminó potenciando”.

 

“El país de las últimas cosas” tendrá su premier mundial los días 27, 28 y 29 de noviembre, desde la web del Festival  , y podrá verse desde la plataforma cine.ar TV a partir del 3 de diciembre.

El martes 1º de diciembre, habrá una función presencial en el Anfiteatro del Parque Centenario desde las 20:15 con protocolo sanitario, para la realización al aire libre con público. Entrada libre y gratuita.