“Potenciar Acompañamiento” Juego de damas

El nuevo programa del SEDRONAR podría alcanzar a más de 40.000 personas

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina lanzó este jueves el programa Potenciar Acompañamiento, destinada a fortalecer los trayectos de vida de los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún dispositivo de abordaje de la red territorial.

El programa estará bancarizado y el monto es de 8500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.
“Este programa es todo un proceso de de acompañamiento cuerpo a cuerpo, no es sólo un incentivo económico”, remarcó la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres.

En diálogo con Radio Nacional, la funcionaria explicó que el beneficio está dirigido a personas que estén realizando un tratamiento dentro de un dispositivo del organismo y que lleven al menos seis meses en ese proceso. Además, quien lo solicite deberá pasar una evaluación realizada por un equipo de profesionales.
Luego, el beneficiario tendrá un acompañamiento y será seguido “cuerpo a cuerpo” por un acompañante par durante 12 meses.

“Es como si ‘acolchonáramos’ un poquito el proceso de salir de un proceso de acompañamiento hacia un proyecto de vida más saludable”, señaló.

Asimismo, recalcó que este programa “es todo un proceso de acompañamiento muy cuerpo a cuerpo” y que no se trata sólo de un incentivo económico, y aclaró que, si bien está dirigido a jóvenes, abarca a personas de hasta 65 años.
Por otra parte, indicó que el programa podría alcanzar a más de 40.000 personas y se refirió al consumo problemático de sustancias en la Argentina.

“Lo que más se consume son sustancias legales -alcohol, medicamentos, tabaco-, pero el consumo problemático tiene que ver con la relación problemática que un entabla con esa sustancia”, explicó.
“Por eso es muy importante fortalecer a la persona, porque no es sólo quitar la sustancia”, subrayó.